Un relevamiento de Opción Consultores divulgado este miércoles en Telenoche da cuenta de que la principal preocupación para los uruguayos es la inseguridad, que es mencionada en primer lugar por 29% de los encuestados. En un segundo escalón, 14% menciona la suba de precios, otro 14% el desempleo, 11% la educación, 10% los bajos salarios, 9% la pobreza y 4% el costo del Estado.

Opción señala que los problemas económicos agregados son la principal preocupación de los uruguayos, con 52%, “un aspecto distintivo en lo que va del actual ciclo de gobierno”. En tanto, los problemas vinculados a la inseguridad llegan al segundo lugar, con 29%, y los relacionados a la educación, al tercero, con 11%.

El informe de la consultora detalla que la preocupación por la inseguridad tuvo una “variación significativa” en esta medición respecto al trimestre previo, aumentando de 18% a 29%. Esto coincide con el importante crecimiento de los homicidios que se dio en los últimos meses, y en particular en mayo.

Al analizar las respuestas en función del voto en 2019, Opción señala que los electores frenteamplistas son “más proclives a subrayar los temas económicos”, mientras que “entre los electores oficialistas, crece el porcentaje de quienes mencionan la inseguridad y la educación como problemas principales”.

Si bien al tomar los problemas económicos en su conjunto llegan a ser la principal preocupación para los votantes de la coalición multicolor (con 42%), la inseguridad crece a ser el principal problema para 34% de los votantes oficialistas. En cambio, entre quienes votaron al Frente Amplio, 66% cree que el principal problema del país es la economía y la preocupación por la inseguridad baja a 23%.

Respecto a las diferencias entre votantes oficialistas y opositores por los problemas económicos, la variable que la explica es la preocupación por la pobreza, según la consultora: “La dimensión socioeconómica específica donde hay una brecha mayor es la pobreza: 19% de los frenteamplistas sostiene que es el principal problema del país, contra sólo 4% de los electores oficialistas. De hecho, la pobreza es para los frenteamplistas el principal problema socioeconómico del país”, indica en su análisis.

La encuesta consultó sobre de quién se cree que es la responsabilidad de los problemas económicos. Para casi la mitad de los encuestados, 48%, los problemas económicos mundiales son la principal causa de los que tiene el país; 27% cree que la responsabilidad es del gobierno, mientras que 17% la atribuye al gobierno previo. El informe de Opción Consultores aclara que, por primera vez desde que se aplica esta pregunta (segundo trimestre de 2020), “quienes atribuyen mayor responsabilidad al gobierno actual superan a quienes atribuyen mayor responsabilidad al gobierno anterior”.

Ficha técnica

La encuesta se realizó a través de llamados a teléfonos celulares entre el 23 de mayo y el 1 de junio a 800 personas mayores de 18 años.

El margen de error máximo es de +/-3,7% para un nivel de confianza de 95%.