La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días, luego de que se difundiera un informe de la Auditoría Interna de la Nación que indicaba que la empresa tenía dificultades para afrontar sus obligaciones financieras. El documento indicaba que las obras “se financiaron principalmente con fondos provenientes de tres fideicomisos”, uno de la Intendencia de Montevideo (IM), otro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el tercero del Banco de la República (BROU), y que “el inicio de la amortización de deuda” de este último estaba previsto “a partir del tercer año”, es decir, 2023. Sin embargo, se señaló que “la UAM no cuenta con capacidad económica suficiente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras en los plazos acordados”.
Otro aspecto señalado en la auditoría refiere a que “de los 26 padrones asiento de la UAM, 25 son de propiedad de la IM y uno se encuentra en etapa final del proceso expropiatorio”, que en 2021 la comuna promulgó un decreto “aprobando la suscripción de un comodato a celebrarse con la UAM”, pero que “a la fecha no se cuenta con evidencia de que el mismo se haya celebrado”, y por tanto la empresa no cuenta “con un régimen jurídico que le permita disponer de los predios en los cuales se asienta su operativa, lo que determina falta de seguridad jurídica respecto del ejercicio de sus atribuciones y de los contratos firmados”.
Para calmar las aguas, el directorio de la UAM –integrado por un presidente de la IM, una secretaria general del MGAP, representantes de los empresarios y de los trabajadores– emitió este miércoles un comunicado que surgió por unanimidad en el cual se expresa que la empresa “se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual garantiza su viabilidad financiera”, y que “en estos primeros 16 meses” de funcionamiento “se han tomado distintas medidas con la finalidad de consolidar la actividad económica en todas sus expresiones”. Además, “en relación a la eventual falta de seguridad jurídica” con respecto a la “titularidad de los predios”, el comunicado indica que “la UAM está comprometida en desplegar todas las acciones necesarias a efectos de garantizar la certeza jurídica de la actividad”.
Por último, para referirse a los magros resultados económicos hasta el momento, la UAM expresó que “el sector granjero atraviesa una situación marcada por una baja rentabilidad asociada a la suba de costos y desequilibrio entre oferta y demanda”, y que la empresa, como parte de la cadena del sector granjero, “se ve alcanzada” por esta situación.
Tres años más
Pero a pesar de que el directorio de la UAM ratificó su plan de negocios y reafirmó que tiene dinero para afrontar el pago de los fideicomisos, solicitó una reunión a las autoridades del BROU para intentar aplazar el pago de la primera cuota.
El presidente de la UAM, Daniel Garín, manifestó a la diaria que el mensaje del directorio fue “muy claro” al señalar que tiene sus “obligaciones financieras y económicas al día” y que con el plan de negocios actual se va a “poder atender” el pago de 2023, aunque se tendrá que hacer uso de “una pequeña reserva” de la empresa, ya que el estado financiero contable “está ligeramente menguado”.
“Estamos hablando de un emprendimiento que tiene 16 meses de abierto”, dijo Garín, y agregó que como “emprendimiento comercial” la UAM tenía “previstos tres años” para “poder desafiarse con la realidad para empezar a hacer ajustes”, “sin perjuicio” de que ya se han hecho algunos. “Como todo plan de negocios, hay que desafiarlo con un tiempo mínimo de desempeño real; ese tiempo son tres años y nosotros llevamos funcionando 16 meses”, expresó. Igualmente, manifestó que ante el estado público que tomó la auditoría, en el directorio están “muy preocupados” porque la posición “en la agenda comunicacional” generó “mucho daño”, ya que “las 650 empresas que están dentro del parque agroalimentario” sufrieron “mucha incertidumbre”.
“El mensaje que queremos dejar es que estamos conduciendo una empresa en movimiento, recién abierta, que está tomando los recaudos para que este proyecto siga en crecimiento”, dijo el representante de la IM.
En cuanto a la situación de los terrenos sobre los que opera la UAM, Garín aseguró que el tema “está a consideración del directorio” y que iba a tratarse en la última sesión, pero la difusión del informe de la Auditoría Interna de la Nación motivó otro orden del día. En la próxima sesión “el directorio de la UAM va a analizar el tema y tomará la resolución que corresponda sobre la base de que tiene una propuesta de la IM, que es la titular de los inmuebles”.
Fuentes del BROU indicaron a la diaria que en las próximas semanas habrá una reunión con el directorio de la UAM. Sobre ese encuentro se expresó en las últimas horas la representante del MGAP en el parque agroalimentario, Adriana Zumarán, en diálogo con el programa Doble click de la FM Del Sol, y coincidió en que “la UAM está al día con sus obligaciones”, aunque “a partir del año que viene tiene que empezar a amortizar la inversión realizada”. En esa línea, “necesitamos tiempo como para estabilizar el negocio y de esa forma poder seguir adelante”, expresó, y agregó que se va a “plantear un corrimiento de la amortización de esos créditos” para “tener ese aire” que se necesita, y se piensa solicitar “tres años” más para empezar a pagar.
Con respecto a la propuesta de comodato de la IM, Zumarán dijo que hay que “dirimir rápidamente” porque “este es el tema central”. Expresó que el planteo incluye cláusulas que no son del agrado del Poder Ejecutivo y por tanto se seguirá negociando para “encontrar una solución que dé las máximas garantías”.
Disputa partidaria
Y como ya ocurrió en otra etapa, la UAM fue motivo de disputas partidarias en los últimos días. El senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini solicitó la presencia del titular del MGAP, Fernando Mattos, y de Zumarán en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara alta, y luego la comisión extendió la invitación, para otra sesión, a todo el directorio de la UAM. En diálogo con la diaria, el senador blanco dijo que el objetivo es conocer “el estado de situación de la UAM en el contexto del estado de situación del sector granjero”, ya que “hay una tormenta perfecta”. Según dijo, la auditoría “revela debilidades importantes, entre ellas inseguridad jurídica en relación a la propiedad de los terrenos sobre los que está construida”, y aseguró que parece ser un tema de “gestión”.
“Nosotros tenemos desde el origen una visión crítica del plan de negocios, incluso con el diseño del propio mercado. Pero habrá que escuchar las distintas visiones, la del Estado [Poder Ejecutivo] que forma parte y la del directorio que está presidida por la IM, que tuvo la iniciativa, diseñó, construyó, y tiene la responsabilidad más importante de la gestión”, sentenció.
Otro senador del PN, Sebastián da Silva, presidente de la comisión que estudiará el tema, dijo que la idea de las comparecencias es “empezar a manejar eventuales soluciones”, pero que estas “tienen que venir de la UAM misma” porque, al igual que Gandini, opinó que “esto es un tema de gestión, de mal diseño, de sobreinversión, de amortización imposible de hacer”. “Cuando vos hacés un plan de negocios tan de maqueta, cualquier cosa que falle hace que esté pasando esto”, apuntó.
Para Da Silva, este es “el típico ejemplo de inversiones faraónicas hechas con dineros públicos”. Afirmó que la responsabilidad “recae en los que diseñaron y gastaron”, que son de “la gestión Martínez”, en referencia al exintendente de Montevideo Daniel Martínez.
Según supo la diaria, en tanto, del lado del FA se comenzó a analizar el tema a partir del conocimiento del informe. La bancada de ediles del partido tendrá este jueves una reunión con Garín para interiorizarse de la situación y luego analizará si le corresponde tomar acciones.
Por su parte, Graciela Villar, presidenta de la departamental del FA en Montevideo, dijo que la semana que viene habrá una reunión con integrantes de la IM “para analizar el tema”, aunque a título personal aseguró que le “llamó poderosamente la atención la puesta pública” de Zumarán, que la semana pasada fue a la Torre Ejecutiva a reunirse con integrantes del gobierno por el tema de los terrenos.
Además, cuestionó que el informe de la Auditoría Interna de la Nación se hizo público “antes de que el propio consejo directivo lo analizara”. Con respecto a la propuesta de la IM por los terrenos, Villar dijo que la comuna “tiene una larga experiencia en comodatos en la que nunca ha generado inestabilidades de ningún tipo para quien ha asumido los compromisos, y los ha cumplido”. “Creo que se ha manejado información en forma demasiado pública sin haber hecho una valoración previa de quienes están codirigiendo” la UAM, señaló Villar.
En conclusión, dijo que “la potencialidad de la UAM no puede estar en discusión” y que “el tema es cómo contribuimos a que ese desarrollo realmente se despliegue”.