El presidente Luis Lacalle Pou convocó para el jueves de tarde en la estancia de Anchorena (Colonia) al ministro de Defensa, Javier García, al titular del Ministerio de Interior, Luis Alberto Heber, al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y a su grupo de asesores más cercanos. La reunión de trabajo, que se extenderá hasta esta jornada, de momento está rodeada de hermetismo, ya que ante distintas consultas de la diaria ninguno de los participantes ni sus entornos brindaron detalles sobre el motivo de la convocatoria.

Según informó Telemundo, con base en fuentes de Presidencia, la instancia va a centrarse en evaluar la marcha del gobierno, por ello es que están el mandatario y su grupo más cercano. Delgado es el referente del sector Aire Fresco ‒que fundó junto con Lacalle Pou‒, Heber del Herrerismo y García del Espacio 40, los tres grupos políticos que impulsaron la candidatura del jefe de Estado bajo el paraguas de Todos. Ya en setiembre de 2021 había ocurrido una instancia en Anchorena con los mismos participantes, que se centró en un análisis de la realidad política y de la estrategia de cara al referéndum por 135 artículos de la ley de urgente consideración que ocurrió en marzo.

Entre otros asuntos, el gobierno ha marcado distintas prioridades para la agenda posreferéndum y debe tomar decisiones importantes para concretarlas, como definir el proyecto de reforma de la seguridad social. También dentro de un mes debe elevar el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, donde se definen los cambios en las partidas asignadas a cada repartición del Estado. A su vez, el asunto de la seguridad ha estado en el centro de la escena política en las últimas semanas.

Precisamente asociado a esto último, desde hace tiempo hay rumores en el ámbito político que hablan de un posible enroque de cargos entre ministros, lo que implicaría que García pasara a dirigir el Ministerio del Interior y Heber la cartera de Defensa. Cuando fueron consultados públicamente, ambos jerarcas desmintieron un eventual cambio.

El encuentro en Anchorena también ocurre en la antesala de la comparecencia de Heber al Senado, en régimen de comisión general, convocado para el martes. El pedido de citar al ministro fue promovido por el Frente Amplio a mediados de mayo, ante el aumento de homicidios.

CA espera las explicaciones y propuso nombres

No sólo la oposición espera escuchar las explicaciones del ministro del Interior sobre los asuntos de seguridad el martes, sino también Cabildo Abierto (CA). Hace pocos días, en declaraciones a Telemundo, el senador cabildante Raúl Lozano afirmó que espera que Heber dé explicaciones sobre la estrategia que lleva adelante, para poder sacar conclusiones al respecto, ya que consideró se trata de un tema “de alta sensibilidad”.

Agregó que, en su opinión, una de las debilidades de la estrategia del Ministerio del Interior es la poca presencia policial en algunos barrios, y otro de los problemas que no recibió suficiente atención es la adicción a las drogas: “No hemos visto ninguna campaña con respecto a la drogadicción. No sólo mata a nuestra juventud sino que destruye familias”, indicó.

Según supo la diaria por fuentes cabildantes, los liderados por Guido Manini Ríos le han propuesto a Heber algunos nombres para ocupar cargos de relevancia en el Ministerio de Interior, pero no fueron tenidos en cuenta.

A todo esto, la última edición del semanario La Mañana ‒vinculado a CA y que dirige Hugo Manini Ríos, hermano del senador y líder del partido‒ puso en tapa como tema principal la inseguridad. Bajo la foto de una ventana con el agujero de un balazo, se tituló: “Preocupa escalada criminal”. “Un mayo violento con una oleada de homicidios casi alcanza el peor registro de 2018 considerando el mismo mes”, se señala en la tapa del semanario.