Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) e integrante del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), afirmó este jueves en una rueda de prensa que es tiempo de “acelerar procesos” de cara a la discusión presupuestal de la Rendición de Cuentas para lograr “concreciones” en algunos proyectos, dado que “estamos llegando a medio término” del período de gobierno.

El jerarca evaluó que la pandemia atrasó el normal desarrollo de la estrategia del gobierno, pero apuntó que, “una vez superada esa circunstancia”, existe “la necesidad de avanzar en la concreción de algunos de los proyectos que estaban pendientes”.

Este martes los tres ministros colorados -Adrián Peña, de Ambiente, Tabaré Viera, de Turismo, y Mattos- se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes con el foco puesto en el proyecto de Rendición de Cuentas, que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio.

A la salida del encuentro, Peña, coordinador del sector Ciudadanos, declaró en una rueda de prensa que en el PC hay “inquietud” por “acelerar la acción” de la coalición de gobierno. Según contó, la preocupación es compartida por Lacalle Pou. “Llegan los tiempos de accionar de manera rápida y de mostrar resultados; estamos alineados en ese sentido”, aseguró. En sintonía con Peña, Mattos resaltó que se trató de una reunión “muy fructífera y muy positiva”, en donde los jerarcas colorados le consultaron al mandatario “cómo podíamos ayudar para apurar el tranco, para acelerar los procesos”. “Estamos llegando a medio término”, subrayó, “por lo tanto, creo que muchas de las concreciones” de determinados proyectos pueden incluirse “ahora en la discusión de la Rendición de Cuentas”.

Para el titular del MGAP, la prioridad del PC en la próxima discusión presupuestal “claramente” será la educación. A su juicio, “ha habido una reforma educativa” llevada adelante por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. La reforma de la educación “no sólo es un compromiso del PC, sino de todo el gobierno, y el propio presidente ha afirmado que va a haber espacio fiscal para financiar esta área”, expresó.

En referencia al reciente encuentro con Lacalle Pou, Mattos indicó que cada uno de los ministros colorados planteó propuestas específicas para su cartera. Sobre ganadería, dijo que el MGAP realizó “el más modesto de los planteos” en materia de recursos porque “venimos funcionando en forma adecuada”.

Destacó que el Poder Ejecutivo le habilitó recientemente 330 vacantes al MGAP para aumentar su personal, por un lado; aunque, por otro, consideró que todavía resta destinar más apoyos económicos al Fondo Nacional de la Granja, cuya asignación presupuestal está “congelada en pesos” y “se ha erosionado” a causa del aumento de la inflación.

Por otra parte, Mattos mencionó que el objetivo del MGAP es “afianzar” el proceso de “dinamismo y crecimiento” del sector agropecuario. Para el jerarca, quien además fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el sector agropecuario “ha sido fundamental, como a lo largo de la historia, en la recuperación económica luego de la crisis que vivimos por la pandemia”.

En tal sentido, consideró que los sectores productivos siguen demandando avances en materia de inserción internacional. Sostuvo que si bien “ha sido uno de los objetivos de este gobierno”, “ha sido difícil avanzar” en la apertura de nuevos mercados.