La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el colectivo Sitios de Memoria Uruguay pusieron a disposición del PIT-CNT una serie de documentos provenientes, en su mayoría, de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) sobre la resistencia social al golpe de Estado.
En una conferencia de prensa este lunes en la sede de la central sindical, Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que con motivo de los 49 años del golpe de Estado y el inicio de la huelga general, evaluaron que era importante que los documentos vuelvan “a donde tienen que estar”.
Se trata de documentación incautada por la DNII, que fundamentalmente se encontraba en archivos represivos, y que la asociación, con el apoyo del colectivo de Sitios de Memoria Uruguay, está ordenando y clasificando. “Nos parece importante que toda la sociedad pueda tener acceso a esos archivos, que podamos saber lo que pasó y que recordemos todo ese periodo oscuro que nos tocó vivir para mantenernos alerta y que nunca más vuelvan a suceder esos abominables hechos”, concluyó.
A su turno, Rodrigo Barbano, uno de los coordinadores del colectivo, contó que el proyecto tiene un sitio web que se desarrolló en 2019 con el objetivo de sistematizar los centros de represión que funcionaron desde 1968 a 1985. En una siguiente etapa, en coordinación con el Observatorio Luz Ibarburu, el sitio web incorporó información sobre los procesos judiciales vinculados a la dictadura. Más recientemente, el colectivo dejó de trabajar en los “aspectos represivos” y empezó a “avanzar sobre los aspectos de la resistencia del movimiento popular, de los estudiantes y los trabajadores y trabajadoras”, contó.
“Es así que empezamos esta digitalización, pero en un momento nos dimos cuenta de que había muchísimo material que los mismos trabajadores y trabajadoras no habían podido conservar, por motivos obvios. Esos materiales estaban en los archivos militares y de inteligencia, y en contacto con Madres y Familiares empezamos a desclasificar y hacer el acto de desincautación”, agregó.
Los documentos se encuentran disponibles en la web del colectivo y fueron entregados de manera impresa este lunes al PIT-CNT.
Por otra parte, el PIT-CNT trabajará de cara al 50º aniversario del golpe de Estado y la huelga general en diversas iniciativas. El comunicador Ricardo Piñeyrua, que liderará ese proceso, sostuvo que se conformará un equipo de trabajo con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones “cómo fueron las cosas”. “Fuimos todos contra la dictadura y acá tenemos que estar todos en la defensa de la democracia”, apuntó, y agregó que se buscarán “herramientas y formas de comunicación” que permitan “acceder a aquellos que tienen una forma nueva de vincularse con los medios”.
Manifestó que se buscará la “mayor amplitud” y se reunirá a la academia, los estudiantes y los trabajadores, para hacer el próximo año una “gran muestra de lo que fue la dictadura”.