En la mañana del sábado se realizó el acto de apertura del 50° Congreso Ordinario del Partido Socialista (PS) de Uruguay, en el que se llevó a cabo un homenaje al exdiputado Guillermo Chifflet, que falleció en 2020, y al exintendente de Rocha Artigas Chueco Barrios, quien falleció el 16 de junio de este año. Durante el acto, disertaron Carla de Mello, secretaria general de la Juventud Socialista del Uruguay, y Gonzalo Civila, secretario general del PS.

En la actividad participó el senador Daniel Olesker, quien fue consultado sobre su evaluación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, presentado este jueves en el Parlamento, donde será discutido en los próximos tres meses.

En el proyecto, el gobierno asignó un gasto extra de 226 millones de dólares para 2023, de los cuales 70 millones serán para la recuperación salarial de los funcionarios públicos, 45 millones para la educación, 27 millones para la seguridad, 26 millones para la salud pública y el mismo monto para la ciencia.

“Vamos a tener una economía más dinámica, con más crecimiento, con mejores recursos y un gasto público que, en el mejor de los casos, va a tener el mismo gasto que tenía en 2019, porque lo que se ahorraron ferozmente en 2020 y 2021 y parte de 2022 será lo que gasten en 2023”, consideró Olesker.

Según el senador, la primera parte del período de gobierno de la coalición “significó un gran ahorro” en el “cuarteto de políticas sociales” dirigidas a la salud, la educación, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la vivienda, respecto a 2019.

Por otra parte, manifestó que “preocupan algunos aspectos cualitativos, que a veces entra por el costado”, de la Rendición de Cuentas, como es el caso de la derogación total de la Ley de Medios. “Esto no se puede discutir en una rendición de cuentas”, evaluó.

Por otra parte, expresó: “Creemos que la plata que va para la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) es absolutamente insuficiente. Son 30 millones de dólares cuando se ahorraron 150 en dos años. Siempre las minucias sirven, pero me parece que es una rendición que muestra el ajuste que se hizo en esta primera mitad del gobierno”.

“En la segunda mitad se decide poner plata -quizás sea por razones electorales, quizás porque se avecina la segunda parte del gobierno-, que no va a compensar el gran ajuste que se hizo”, concluyó.