Si bien el presidente Luis Lacalle Pou visitó recientemente al presidente de Paraguay, Mario Abdó, y en esa conversación estuvo sobre la mesa la intención del gobierno uruguayo de flexibilizar el Mercosur y permitir la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales de comercio con países por fuera del bloque, este jueves el gobierno paraguayo reaccionó ante el anuncio de Uruguay de que había culminado el estudio de factibilidad entre China y Uruguay para el inicio de las negociaciones por un tratado de libre comercio (TLC).
El viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Raúl Cano Ricciardi, contó al medio paraguayo Última Hora que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, llamó al ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, para comunicarle la decisión. Y sobre la novedad, opinó: “Nosotros reivindicamos lo que establecen los textos fundacionales del Mercosur como el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, donde se establece que las determinaciones se deben tomar por consenso y que las negociaciones se deben hacer con la presencia de los estados partes”, aseguró.
En la previa de la cumbre de presidentes del Mercosur, que será este jueves 21, el jerarca señaló que la resolución 32/00 del Mercosur “reivindica lo que establecen los textos fundacionales” del bloque, y dijo que “es una falacia lo que dicen” en referencia al argumento del gobierno uruguayo de que la decisión de iniciar conversaciones con China no va contra esa resolución.
Lacalle Pou defendió, el miércoles, la postura uruguaya: “Desde nuestro punto de vista y con las normas internacionales vigentes en el Mercosur, estamos habilitados para avanzar. Siempre dijimos también que no queremos avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur en dimensión demográfica y económica para avanzar en conjunto. Lo que no estaba dispuesto a hacer Uruguay era quedarse quieto”.
“Paraguay está evaluando este anuncio y, al menos a nuestro nivel, nos mantenemos en nuestra postura, ya que los textos fundacionales están en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hizo Uruguay fue una determinación y no una comunicación en consenso”, insistió por su parte Cano Ricciardi.
En diálogo con Efe, el vicecanciller admitió que el anuncio podrá impactar en la cumbre: “Es un tema incómodo”. Explicó que el jueves, en la reunión del Grupo Mercado Común, se le pidió a Uruguay que diera detalles sobre la decisión y “tomaron nota”. “Nosotros renunciamos a una política individual para ir a negociar en conjunto; entonces, nosotros reivindicamos lo que establecen los textos fundacionales del Mercosur”, insistió.
Paraguay es el único país de la región que reconoce a Taiwán como país independiente de China, por lo que no tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Argentina: estudio preliminar de Uruguay “deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur”
Argentina expresó este viernes que el “estudio preliminar de factibilidad” que Uruguay ha realizado con China para suscribir un TLC deberá ser tratado “hacia adentro” del Mercosur y analizado “por todos los países miembros”, señalaron fuentes del área económica de la cancillería argentina.
La cancillería argentina dio este viernes, en tanto, sus primeras señales públicas al respecto. En un breve comunicado que consigna la agencia Efe, señaló: “La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales destacó que está en etapa de evaluación la decisión de Uruguay de comenzar próximamente conversaciones para suscribir un TLC con China, sin la participación del Mercosur”.
En el comunicado, Argentina “reivindica la construcción histórica” del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, “que marca que tiene que tener la participación y el consenso de todas las partes”.
“Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur y debe ser analizado por todos los países miembros”, señala, y marca que el bloque “ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur con otros países u otras regiones; lo que siempre se ha hecho son estudios donde tiene que haber un consenso de todas las partes”.