El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, advirtió este miércoles que la Caja Bancaria tiene problemas financieros y necesita una reforma urgente. Por eso anunció que se conformará un grupo de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo y la Caja Bancaria para estudiar formas de capitalizarla. “Es un tema, como el de la Caja de Profesionales, diferente a la reforma global del sistema previsional”, subrayó.

“El análisis de la situación indica que hay una pérdida de capitalización que obliga a trabajar en una fórmula que busque revertir la situación. En términos genéricos es similar a lo que nos encontramos en la Caja de Profesionales, un instituto de la seguridad social que empieza a arrojar pérdidas y que requiere de un análisis específico”, señaló el jerarca.

Mieres no habló de números, pero sí aseguró que “el patrimonio de la Caja Bancaria no alcanza a cubrir el déficit proyectado en el próximo tiempo; es una cosa de urgencia, porque la situación plantea desafíos de aquí a un año y medio, dos años, que para un instituto de la seguridad social es ya. Buscamos fórmulas para capitalizar la caja y evitar una situación que nadie quiere”.

En esta línea, insistió: “Hay pérdida de patrimonio que va a llevar a la brevedad a una situación de no poder afrontar sus compromisos, por eso teníamos la obligación de buscar alternativas. Es diferente de la propuesta de reforma de la seguridad social, donde se van a proponer soluciones de perspectiva de corto, mediano y largo plazo, pero lo de la Caja Bancaria es inmediato, es un problema específico, que nos ha aparecido con urgencia ahora y tenemos que resolverlo”.

La respuesta de AEBU

Por su parte, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) respondió a Mieres y aseguró en un comunicado que “no existe riesgo para el cumplimiento de las obligaciones de la Caja Bancaria con sus jubilados y pensionistas”.

Según el sindicato bancario, la caja cuenta con “un nivel de reservas financieras y patrimoniales suficientes, mientras se procesan las definiciones requeridas para atender la situación planteada”.

Señalan que “el déficit operativo que atraviesa la Caja Bancaria -previsto en su reforma de 2008- se vio agravado por efecto de la pandemia, y muy particularmente por las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de ingreso de funcionarios a los bancos oficiales, causales que provocaron una caída de más de mil aportantes desde el año 2020”.

Los bancarios aseguran que el nivel de déficit proyectado para los próximos diez años tiene “diferencias importantes” con las proyecciones del gobierno, y destacan que no han tenido información sobre esas estimaciones. Asimismo, destacan que el déficit es “absolutamente abordable con soluciones financieras viables y seguras”.

Incluso resaltan que, según la ley que rige la Caja Bancaria, el Poder Ejecutivo podría aplicar 100% de la aportación patronal complementaria, lo que eliminaría el déficit proyectado.

El comunicado de AEBU también señala que tras el encuentro con las autoridades del ministerio quedó “en evidencia que el proyecto de reforma de la seguridad social elaborado por el Poder Ejecutivo no resuelve ninguno de los desafíos enfrentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Es también claro que su implementación está guiada por visiones ideológicas cuyo resultado será el deterioro de las condiciones jubilatorias para los trabajadores”.