La movida “El Frente te escucha”, que el Frente Amplio (FA) realizó esta semana en el departamento de Colonia, culminó el viernes con un acto que se desarrolló en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Nueva Helvecia, con José Mujica como único orador.

Frente a un salón colmado, Mujica habló acerca del funcionamiento de los municipios y la situación del FA en el departamento de Colonia. El expresidente reclamó otra vez “no ingresar en el juego del blanco y negro” en el terreno político, de modo de evitar “lo que está sucediendo en Argentina en este momento”.

En cuanto al funcionamiento de los municipios, creados con la ley de descentralización aprobada en 2009, Mujica propuso una reforma constitucional para garantizar los recursos económicos que necesita este nivel de gobierno. Aclaró que opinaba “no como una voz oficial del Frente, porque ya estoy jubilado y medio perchado, y porque no quiero hacer sombra a los arbolitos nuevos”.

La descentralización, según dijo, es un asunto “en el cual todos estamos de acuerdo, pero no descentralizamos un carajo, porque no se puede descentralizar sin dinero”, subrayó. Y agregó: “El dinero depende del gobierno nacional de turno y de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República], y también depende de la relación que se genere entre los alcaldes y los intendentes”.

El expresidente dijo que Uruguay “es un país unitario, centralizado” y la asignación de los recursos a los municipios “no se arregla con voluntad política, sino con una reforma constitucional que obligue” al gobierno central y a las diferentes intendencias “a destinar recursos a los municipios”.

“La descentralización de los recursos necesita una reforma constitucional que imponga un mecanismo de distribución de recursos para las localidades del interior del país. Y si no se logra desarrollar al interior del país, Uruguay no podrá desarrollarse”, enfatizó. Además, según Mujica, la descentralización requiere “la elección de un buen vecino, que la gente lo quiera, sea del pelo que sea”.

La situación del FA en Colonia

Al hacer referencia a la suerte electoral del FA en el departamento de Colonia, donde logró el primer lugar en las últimas elecciones nacionales y posteriormente perdió en las departamentales con el Partido Nacional, Mujica hizo referencia “a las particularidades” de las distintas localidades, algunas de ellas conformadas por numerosos contingentes migratorios llegados desde diferentes lugares de Europa, así como a sus vínculos familiares con Carmelo, donde se asentó su familia materna. Posteriormente, opinó que el FA en las diferentes elecciones departamentales “ha presentado a personalidades brillantes pero que, por distintas razones, no fueron convocantes”. “El voto es emocional, y también económico, aunque no quiero entrar en este terreno”, siguió, sonriente.

Para acceder al gobierno departamental de Colonia, “resulta necesario que aparezcan personalidades convocantes”, dijo Mujica. Y agregó, risueño, que “si tuviera unos años menos me vengo a Colonia a hacer campaña”.