Consultados los votantes del Frente Amplio (FA) sobre sus preferencias de cara a las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán en dos años y medio, los nombres de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, son los preferidos en la interna del partido, según Equipos Consultores.

En las preguntas espontáneas, en las que el entrevistador no ofrece opciones, Orsi obtuvo el 26% de las respuestas, seguido por Cosse, que alcanzó 22%. Óscar Andrade tuvo 7% de las respuestas y Mario Bergara, 2%.

También surgieron los nombres del expresidente José Mujica (2%) y del exintendente de Montevideo y candidato a la presidencia en las elecciones pasadas Daniel Martínez (5%), cuyas candidaturas resultan poco probables, según la encuestadora. El presidente del FA, Fernando Pereira, consiguió el 2% de las respuestas, a pesar de que ha rechazado la posibilidad de postularse.

Otras figuras suman 4% de las menciones. Equipos Consultores indicó que una cuarta parte de los frenteamplistas no tiene una “respuesta clara” sobre los próximos candidatos presidenciables.

Con respecto a las respuestas “guiadas”, es decir, en las que se vuelve a preguntar pero esta vez dando opciones, el resultado se invierte y Cosse pasa a encabezar la lista. Entre la intendenta de Montevideo, Orsi, Andrade y Bergara, la primera es la que muestra un mayor crecimiento, aunque todos los integrantes del FA mencionados tuvieron un aumento en este tipo de evaluación.

Cosse pasó de 22% a 43% en las preguntas guiadas y Orsi pasó de 26% a 31%. Andrade, en tanto, creció siete puntos y Bergara cinco.