Durante la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, quien también tuvo su oportunidad de exponer fue la subsecretaria de la cancillería, Carolina Ache Batlle, puesto que en los días que pasaron luego de dada a conocer la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, preso en Dubái, también salió a la luz que Ache se había reunido con el abogado de Marset en Uruguay, Alejandro Balbi.
El motivo de la reunión habría sido por dudas que tenía Balbi respecto de los tiempos que llevaba el envío de la valija diplomática, para saber cómo hacer llegar el pasaporte a Dubái, pero nunca se intentó “agilizar proceso alguno”, indicó Ache, primero en su cuenta de Twitter y luego en la interpelación; aunque sí intercambió correos electrónicos con su par del Ministerio del Interior, el subsecretario Guillermo Maciel, por la situación de Marset incluso antes de reunirse con Balbi.
Ante versiones periodísticas surgidas en las últimas horas:
— Carolina Ache Batlle (@CarolinaAche) August 17, 2022
Niego rotundamente cualquier participación en el trámite de expedición, entrega o envío a Emiratos Árabes Unidos del pasaporte de Sebastián Marset.
Tras la instancia del lunes, los legisladores de la coalición de gobierno respaldaron a sus ministros, y entre este martes y miércoles los líderes de Ciudadanos, el sector del Partido Colorado al que pertenece Ache, también manifestaron su confianza en la jerarca.
El ministro de Ambiente y coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, sostuvo que “de acuerdo a lo que se conoce públicamente, no hay elementos para retirarle la confianza” a la vicecanciller, según consignó El Observador. Asimismo, de acuerdo al mismo medio, a la interna del sector no niegan que la situación se tornó “incómoda” por el rol que podría haber tenido Ache.
Por su parte, el diputado Felipe Schipani dijo también a El Observador que si bien no hubo una evaluación del sector, sí quedó conforme con las explicaciones dadas por la subsecretaria durante la interpelación.
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y también parte de Ciudadanos, declaró el martes luego de una reunión en la Torre Ejecutiva que “no ha habido” ninguna participación “de la subsecretaria en cuanto a facilitar el trámite requerido”, y que la reunión con Balbi “no fue ningún factor que hubiera modificado el trámite normal de las cosas ni tuvo ninguna incidencia en generar un documento”.