El exintendente de Rocha Aníbal Pereyra criticó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de haber inaugurado el mirador “Cola de ballena” en la playa El Cabito, en La Paloma, Rocha, para el avistamiento de ballenas.

En la mañana de este lunes, varios vecinos se manifestaron para reclamarle al presidente la expropiación de terrenos en la costa del balneario para evitar la construcción privada y que se cumpla con la Ley 17.551, que declara la expropiación de 27 terrenos sobre la faja costera de La Paloma.

Ante esto, el mandatario aseguró que analizará el reclamo, pero advirtió que “colidan el derecho a propiedad” con “la posibilidad de expropiar”. En ese marco, señaló que se debe cumplir la ley de 2002, escrita por los exdiputados José Carlos Cardoso y Yeanneth Puñales, en la que se declaró “de utilidad pública la expropiación” de esos padrones ubicados “en las zonas conocidas como playas El Faro, La Balconada, De los Botes, El Cabito y Solari del balneario La Paloma”.

En diálogo con la diaria, Pereyra dijo que “le cantaron mal el cuento”. “Cuando un presidente se quiere hacer el que conoce todos los temas y dice las cosas por la mitad, realmente preocupa. Hay que tener más responsabilidad”, sostuvo.

Para Pereyra, “es raro” que haya inaugurado un avistamiento de ballenas, pero, de todos formas, valoró la acción porque “genera turismo”. “Me parece muy bien la presencia del presidente en todo el territorio. Quienes vivimos en el interior valoramos que quien está al frente dé señales de cercanía”, expresó.

Sin embargo, cree que “le falta una pata”: “Las señales de cercanía también se dan con el mensaje y la actitud, porque el mensaje que dio es solamente para una parte de los uruguayos. Eso no está bien. Ese halo de arrogante que tiene lo hacía más cercano, pero ese tipo de discursos genera solamente el aplauso de una barra que quiere sangre”, señaló, en alusión al proyecto que presentaron Cardoso y Puñales, y que luego se llevó adelante en la intendencia que dirigió el frenteamplista Artigas Barrios.

“¿Cómo un presidente quiere construir la historia solamente del lado que le parece que hay que construirla, obviando hechos históricos que fueron los que llevaron acciones de trabajo en conjunto? Anunció nuevamente el saneamiento; nos parece muy bien, pero le queda un año y medio para gobernar. Espero que no aparezca con una barométrica o repartiendo pelelas, porque tiene una capacidad de vender humo que ya es alarmante”, criticó.