El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech presentó este lunes una carta de renuncia al Partido Socialista (PS), horas después de la reelección de Gonzalo Civila al frente de la secretaría general.

El ingeniero agrónomo oriundo de Colonia envió la misiva al Comité Central y a la secretaría general del PS, según pudo saber la diaria. Consultado por este medio, Benech confirmó la noticia, pero prefirió no profundizar en las razones de su alejamiento.

El sábado de noche había presentado renuncia otro dirigente del ala renovadora socialista. El exintendente de Paysandú Julio Nino Pintos envió una nota para algunos militantes de su departamento en la que explicaba las razones de su decisión. “Dejo el partido con el recuerdo de todo lo bueno que viví en 50 años de militancia. Con dolor, sí, pero con la convicción de todo lo hecho”, escribió Pintos, quien añadió que seguirá militando dentro del FA.

Benech también militó durante décadas en el histórico partido de izquierda: tiene 72 años y se afilió al PS cuando era estudiante en Facultad de Agronomía. En los gobiernos del Frente Amplio ocupó varios cargos vinculados al agro y era uno de los referentes socialistas en esa temática. En el primer gobierno de Tabaré Vázquez estuvo al frente de Instituto Nacional de Semillas y durante la gestión de José Mujica fue presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En la segunda gestión de Vázquez fue designado subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, un cargo que ocupó hasta 2018, cuando asumió la titularidad del ministerio en reemplazo de Tabaré Aguerre. Otros exministros durante los gobiernos frenteamplistas han renunciado al PS en los últimos años: el exministro de Economía y Finanzas y exdirector de la OPP Álvaro García renunció en julio de 2019 y la exministra del Interior Daisy Tourné hizo lo mismo en abril de 2020. También pertenecieron al PS otras figuras importantes cercanas a Vázquez -quien en noviembre de 2008 se definió como un “socialista sin carné”-, como el excanciller y exministro de Defensa Gonzalo Fernández y el exasesor presidencial Ariel Bergamino.