El expresidente de la República José Mujica opinó este jueves sobre la denuncia por abuso de funciones que pesa sobre el senador de su sector Charles Carrera. El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) respaldó a su correligionario y aseguró que es una situación “complicada”: “Le tiraron un viaje de arena gruesa”.

El exmandatario habló con la radio Universal. Consideró que “lo mejor es que la Justicia opere lo mejor posible” y sentenció: “Confío en Charles porque lo conozco”. Asimismo, consultado sobre si cree que hay intencionalidades políticas detrás de la denuncia que interpuso el Ministerio del Interior por un caso de 2012, Mujica se limitó a decir que no lo descarta.

A Carrera se lo acusa de abuso de funciones. En 2012, un joven fue baleado en su casa de La Paloma, luego de que se disparara desde la casa del comisario de ese momento, que estaba celebrando una fiesta. En ese momento, organizaciones sociales pidieron al Ministerio del Interior que colaborara en la recuperación de la víctima, y Carrera, que era director general de Secretaría, autorizó que se le otorgara tickets de alimentación y tratamiento médico en el Hospital Policial.

En una rueda de prensa este miércoles el senador nacionalista Jorge Gandini dijo, tras reunirse con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que la asistencia que autorizó Carrera se calcula en un monto de cerca de 260.000 dólares. Además, el senador aseguró que el Ministerio del Interior encontró autorizaciones firmadas exclusivamente por Carrera.

Por su parte, el senador asegura que son acusaciones infundadas y que es legal que una jerarquía disponga de atención médica en el Hospital Policial cuando se trata de víctimas de un mal accionar de la Policía. Además, afirmó que “no existió ningún encubrimiento” en el caso de 2012 y que se trata de una “persecución política” por parte del ministro Heber.