El expresidente José Mujica cuestionó el accionar de la Justicia argentina en la causa denominada Vialidad, que involucra a la exmandataria argentina Cristina Fernández. El fiscal de ese país Diego Luciani pidió una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para Fernández por el caso de la presunta cartelización de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En entrevista con el canal argentino C5N este viernes, Mujica dijo que habló con Fernández para expresarle su confianza y apoyo: “solidariamente, estoy con Cristina”, manifestó.

El expresidente uruguayo comparó la situación de Fernández con lo que les sucedió a otros presidentes progresistas en América Latina, como Manuel Zelaya en Honduras y Rafael Correa en Ecuador, así como con el golpe de Estado en Bolivia y las causas abiertas contra Lula da Silva en Brasil. “Tengo una enorme desconfianza sobre la neutralidad de la Justicia por todo lo que hemos vivido en América. Esta película se repite. Ahora cambiaron los golpes de Estado, son golpes parlamentarios. Son cuestiones jurídicas, son más suaves. No se saca a la tropa a la calle, pero el efecto es más o menos el mismo”, advirtió, y opinó que la Justicia argentina “está actuando con un criterio político definido y con una finalidad política y no impartiendo justicia con neutralidad”.

Además, Mujica afirmó que “en este caso” la expresidenta argentina “es una víctima”. “De lo que conozco de la historia del pueblo argentino parece que la derecha no aprende la lección histórica. Yo pregunto: ¿se proponen construir otro mito? Después de todo lo que hicieron con Evita, ¿qué se proponen ahora? Es difícil entender esa dosis de odio que se expresa en la política argentina”, concluyó el expresidente.