La amplia mayoría de la población uruguaya ha escuchado hablar sobre los cambios en la regulación antitabaco establecidos por el gobierno, que incluyen la eliminación del requisito del cartón duro como único material habilitado para el empaquetado, así como de la prohibición de incluir en los cigarrillos logos o inscripciones de las marcas, que ahora podrán “incorporar la identificación” que las caracteriza. 81% de las personas consultadas por la Usina de Percepción Ciudadana (UCP) escuchó hablar sobre estos cambios (34% escuchó hablar “mucho” y 47% “algo”), y quienes más escucharon algo del tema son los mayores de 45 años, los residentes en Montevideo y los de nivel socioeconómico más alto.

Consultados respecto del nivel de acuerdo con los cambios en la regulación antitabaco, 38% de las personas encuestadas dijo estar en desacuerdo (6% algo en desacuerdo y 32% muy en desacuerdo), 25% concuerda con la medida (12% muy de acuerdo y 13% algo de acuerdo), 19% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el restante 18% no respondió a la pregunta.

Es superior el porcentaje de personas que están en desacuerdo en Montevideo (43%) que en el interior del país (31%), así como es mayor el desacuerdo en personas con niveles socioeconómicos medios (41%) y altos (39%) con respecto a los bajos (26%). Los hombres presentan porcentajes más altos de desacuerdo respecto de las mujeres (45% contra 30%, respectivamente).

Por otra parte, cerca de uno de cada tres encuestados (30%) declara que dejó de fumar él o ella, o alguien de su entorno, debido a la política antitabaco aplicada por la administración del expresidente Tabaré Vázquez.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 9 y el 13 de setiembre de 2022. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en el género y estratos de edad, a partir de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp, y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.