Los cambios de la regulación antitabaco introducidos por el gobierno a principios de setiembre generaron repercusiones a nivel nacional e internacional. Desde entonces, la amplia mayoría de las personas ha escuchado hablar acerca de las modificaciones (87%), según los relevamientos realizados del 16 al 19 de setiembre por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC). Este porcentaje creció tres puntos respecto a la última medición, realizada del 9 al 13 de setiembre.
También se registraron variantes en cuanto al nivel de acuerdo con los cambios en la regulación antitabaco. 41% de las personas está en desacuerdo con la medida (35% muy en desacuerdo y 6% en desacuerdo), esto implica un aumento de tres puntos respecto a la encuesta anterior; 24% de las personas encuestadas está de acuerdo con estos cambios (11% muy de acuerdo y 13% algo de acuerdo), lo que implica una disminución de la aprobación de un punto respecto a la última medición; 24% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que 11% de los encuestados no respondió a la pregunta (aumentó cinco puntos y disminuyó siete, respectivamente).
Asimismo, es superior el porcentaje de personas que está en desacuerdo en Montevideo (46%) que en el interior del país (31%) y los hombres presentan porcentajes más altos de desacuerdo respecto de las mujeres (44% contra 35%, respectivamente).
Con relación a los resultados del último balotaje, 74% de los votantes del Frente Amplio no está de acuerdo con estos cambios (69% muy en desacuerdo y 5% algo en desacuerdo) y sólo el 4% está de acuerdo. En votantes de la coalición de gobierno, el 45% manifiesta estar de acuerdo con los cambios, sólo el 12% está en desacuerdo y 33% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo (33%).
Ficha técnica. El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre de 2022. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.