Sin saber aún la fecha concreta, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker renunciará a su banca en la cámara alta este año para asumir como presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio, a propuesta del presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira. En una rueda de prensa sostuvo también que asumirá la tarea como secretario de Gobierno y Coyuntura del Partido Socialista (PS), que asesora al secretario general de ese sector, Gonzalo Civila. En su lugar asumirá su suplente José Nunes, exsecretario de Relaciones Políticas del PS.

En diálogo con la prensa, Olesker indicó que esas tareas hacen que priorice el rol político en el FA y en el PS, por eso debe dar un paso al costado del Senado. “En verdad, para mí todas las tareas valen. Creo que hay cierta sorpresa en esto porque dicen: ‘Uy, dejás el Senado para ir a militar al territorio’. Ya muchos frenteamplistas lo han hecho, por ejemplo, [Ernesto] Agazzi, [Lucía] Topolansky en su momento. Nosotros creemos que la etapa que se viene es la de priorizar esa cuestión política. Ambas responsabilidades son muy importantes y entonces se decidió que sea mi último año en el Senado”, explicó.

Sobre el rol en el Senado, Olesker dijo que fue una cámara “que hizo poco”, pese al “esfuerzo” que dieron los senadores frenteamplistas por “hacer cosas, pero cada proyecto que presentamos fue a los cajones”. “Es un Senado que, si sacas las leyes grandes que naturalmente tienen todos, como el Presupuesto y la LUC, hizo poco. El gobierno ha decidido funcionar más por decreto que darle un rol protagónico a la legislación, y ha tenido al Parlamento bastante sin funciones”, expresó.

Consultado sobre si le sorprendía que ocurriera eso conociendo la trayectoria parlamentaria del presidente Luis Lacalle Pou, contestó que “no es un problema de personas, sino de concepción de gobierno”, e insistió con las “tres guías” por las cuales se rigió la administración. La LUC, el Presupuesto “para bajar el gasto público y hacer un ajuste fiscal” y la política salarial “para concentrar la riqueza”.