En la mañana del lunes, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió a los jerarcas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), encabezados por su titular, la cabildante Irene Moreira, para exponer sobre lo relativo a su inciso en el proyecto de Rendición de Cuentas. Luego de la sesión, surgieron versiones encontradas entre la oposición y el oficialismo sobre la gestión del MVOT en lo que va del período.

El senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini, integrante de la comisión, señaló en una rueda de prensa que “lo más importante” que quedó de la comparecencia de las autoridades es que “se está muy lejos de las 50.000 viviendas que la ministra señaló como objetivo en abril de 2020”, y sostuvo que “ni siquiera” se va a llegar “a la mitad de ese número al final del período”. Por lo tanto, subrayó que esa es “la primera preocupación” que tiene la oposición.

“Luego, en lo que tiene que ver con los anuncios más recientes que realizó el ministerio, sobre la duplicación del presupuesto para los asentamientos, nuevamente nos queda un signo de interrogación muy grande, porque no se puede afirmar cómo se van a hacer de esos recursos. Al mismo tiempo, no tenemos seguridad de que efectivamente se vayan a ejecutar esos 240 millones de dólares más en este período. De hecho, hace unos minutos se nos dijo que van a ser unos 150 millones”, señaló.

Sabini dijo que “claramente, los asentamientos van a seguir existiendo en Uruguay” y “vamos a estar muy lejos de ese asentamiento cero del que hablaba” el actual presidente, Luis Lacalle Pou, en la campaña de 2014. Subrayó que este tema necesita “de grandes acuerdos nacionales” y no “de grandes anuncios”, por lo tanto, se precisan “recursos reales para efectivamente lograr la erradicación de los asentamientos”. “Lamentablemente, con el presupuesto actual y con los anuncios actuales, estamos muy lejos”, insistió.

Además Sabini dijo que “no hay duda” de que el gobierno se refiere como propias a obras del período anterior. Puso como ejemplo que en los últimos días hubo un hecho “bochornoso”, que fue “querer hacerse propietarios de un proyecto que había comenzado con la administración frenteamplista”, pero “se cortaron los rubros en 2020 y 2021 para su culminación”. Y una vez inauguradas esas obras, este año, la excandidata a la intendencia de Montevideo por la coalición Laura Raffo las “quiso hacer como propias” y este lunes la ministra Moreira “también señaló como propias”, cuando “todos sabemos que todo el proceso y el financiamiento provino de las gestiones frenteamplistas”.

El senador se refiere a que el 31 de agosto Raffo acompañó a Moreira a la inauguración de un complejo de viviendas y escribió en su cuenta de Twitter: “Compartimos la alegría de 54 familias que recibieron una casa de manos del MVOT. Esto se logra gracias al Plan Avanzar, que este gobierno creó para ayudar a quienes viven en asentamientos. ¡Es sólo el comienzo!”.

“Es más, todas las obras que se están inaugurando en materia de vivienda provienen del período frenteamplista, y recién el año que viene vamos a comenzar a ver realmente la gestión de este gobierno”, agregó Sabini. Además, insistió con que “claramente” acá hay un tema “de recursos económicos”, ya que “no se puede construir viviendas sin recursos”, por lo tanto, “el recorte que hizo el gobierno al principio del período tuvo un impacto en la construcción de viviendas, en la ejecución de obra nueva y particularmente en el sector cooperativo”.

Sergio Botana: “Habremos asistido a reuniones absolutamente diferentes”

El senador del Partido Nacional Sergio Botana, también integrante de la comisión, fue consultado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de Sabini y contestó: “Habremos asistido a reuniones absolutamente diferentes: 98,5% de ejecución de parte del ministerio, 91% en inversiones, 5% en gastos de funcionamiento, de los cuales una buena parte de eso además son subsidios de alquileres a personas. Apenas 4% del gasto en rubro cero. Pero además, la afirmación es de escritorio, porque cualquiera que ande por Uruguay verá que en todos los rincones del país hay construcción”, aseveró.

Botana aseguró que la ejecución de Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) “es 115% de lo que estaba presupuestado” y que el Plan Avanzar “viene avanzando a todo trapo, en los acuerdos con las intendencias, a pesar de las demoras que esto siempre significa, porque son procesos largos y complejos, e involucran no sólo la variable de la ejecución de la vivienda sino una serie de variables de infraestructura general”. Además se refirió al Plan Juntos, también del MVOT, y subrayó que “no es una solución habitacional ponerle una puerta a una persona o cambiarle un lavatorio”, sino que “ahora cuando hablamos de soluciones habitacionales, estamos hablando de nuevas casas”.

“La verdad que no comprendemos estas afirmaciones [de Sabini]. Nos hubiera gustado ver dentro [de la comisión] cómo se presentaban estos cuestionamientos. No los pudimos ver en sala porque allí no hubo cuestionamientos de tipo alguno”, criticó el legislador, y aseguró que “los únicos cuestionamientos sustantivos que hubo fueron los que hicimos nosotros mismos respecto de la performance del Banco Hipotecario de Uruguay, que está con tasas más altas que la banca privada, y su liquidez le permite tener tasas más bajas y le permitiría dar bastante más créditos de los que da; en ese sentido, debería reorientarse la política del banco. Pero lo del MVOT fue de destaque toda la exposición”, sostuvo.

Consultado sobre cuántas viviendas se construyeron en lo que va de este período de gobierno, contestó que “más o menos 12.000”, que “ya es mayor que en los dos primeros años del quinquenio anterior”, y es así como se debe comparar, “porque es un proyecto de ejecución quinquenal”. “Esta performance, a pesar de la pandemia, es bastante superior a la que existió en el período pasado”, insistió.

En cuanto a los asentamientos, dijo que auguran que al final del período el resultado para erradicarlos será “mucho mejor que en el anterior período”, porque el FA “logró pasar de 200 a 600 asentamientos”, y la coalición espera que “con las medidas jurídicas y el trabajo del Plan Avanzar” bajen los asentamientos, “en varios departamentos, haciéndolos desaparecer definitivamente, y en varios de ellos, empezando ese lento proceso de disminución”.

Por último, Botana aseguró que se estableció un mecanismo “para que el asentamiento no crezca” y además “para irlos bajando en el tiempo”, y “se está trabajando en fuerte coordinación entre los gobiernos departamentales y municipales con el ministerio, en este sentido”.