Previo al paro general de 24 horas del jueves, se hizo este martes en la sala Óscar Maggiolo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) la conferencia de prensa de relanzamiento de la Intersocial. En la mesa participaron la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, la responsable de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Amira Fagúndez, el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, y el exdirector en representación de los jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social Sixto Amaro, que renunció recientemente a ese cargo para asumir como secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.
Fagúndez fue la encargada de leer la proclama, que señala que en la “actual coyuntura que atraviesa el país”, signada por la rebaja salarial y de las jubilaciones, y por “reformas acordes a un modelo de país excluyente y concentrador, que prioriza el capital frente al trabajo, es que resurge con más fuerza que siempre la Intersocial”.
“A lo largo de la historia, la Intersocial supo estar a la altura de los acontecimientos”, y hoy no puede ser la excepción. Por el contrario, las organizaciones históricas que la componemos hemos visto la necesidad de ampliar las alianzas con otras organizaciones sociales a los efectos de generar una correlación de fuerzas favorable al campo popular y sus reivindicaciones inmediatas e impostergables”, agregó.
Seguidamente, la proclama refiere a que ese proceso de participación y debate “irá propiciando la convocatoria de un gran Congreso del Pueblo”.
Fagúndez dijo que el paro general de 24 horas del jueves planteado por el PIT-CNT “será convocado por la Intersocial y por varias organizaciones” que han acordado una plataforma común con planteos generales. “Porque llegó la hora de decir basta, paramos por salario real, por aumento de las jubilaciones, pensiones y el salario mínimo nacional”, leyó la dirigente de la FEUU.
Luego fue sumando reivindicaciones: “por una reforma de la seguridad social integral, solidaria y digna, por la eliminación de las AFAP, en defensa de nuestras empresas públicas, por mayor inversión para la Udelar y por más ciencia y tecnología”. La proclama también reclama más presupuesto para vivienda, 2% de interés para la construcción de viviendas cooperativas, más inversión estatal en la Administración Central y en las empresas públicas, y el relanzamiento del Sistema de Cuidados.
“Paramos contra la impunidad y por los derechos humanos. Porque le decimos no a la prisión domiciliaria para los personas implicadas en el terrorismo de estado. En defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y porque creemos que es urgente atender la emergencia carcelaria y el aumento de la violencia social. También paramos contra la desigualdad de género y rechazamos los criterios del Poder Ejecutivo en la negociación colectiva. Paramos por la unidad de los que mueven la rueda”, concluyó Fagúndez.