La Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), integrada por ministros y legisladores del sector, se reunió este jueves y emitió una resolución sobre distintos temas. El senador Guido Manini Ríos fue el encargado de difundir el texto, que entre otros puntos refiere al anteproyecto de reforma de la seguridad social que dio a conocer el Poder Ejecutivo hace un mes y medio. CA informó que su comité de expertos terminó el estudio inicial de la iniciativa, y propuso algunas modificaciones que hicieron llegar al Ejecutivo y a los redactores del anteproyecto.
CA presentó una propuesta con 12 modificaciones. Más allá de las que ya se habían adelantado, entre los puntos que plantean está que no comparten establecer por ley “edades diferenciales” de retiro “para determinados colectivos”. “Se propone que la elevación de retiro sea igual y universal para todas las actividades y que las especificidades sean contempladas mediante el otorgamiento de bonificaciones”.
A propósito de la seguridad social, CA adelantó que está dispuesto a participar en un ámbito multipartidario para negociar diversos temas de la agenda política. El martes, por iniciativa del Frente Amplio (FA), se realizará una reunión con los partidos de la coalición para intercambiar sobre distintos temas de la agenda política. El secretariado de la oposición resolvió avanzar en esta propuesta y el presidente Fernando Pereira se comunicó con todos los presidentes de los partidos de la coalición para concretar este encuentro.
En tanto, Manini sostuvo que CA informó que la fuerza política resolvió convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a conformar “un ámbito multipartidario con la finalidad de buscar consensos en políticas de larga duración, que atraviesen diversos períodos de gobierno y varias generaciones, que aseguren políticas de Estado con fuerte apoyo nacional, predictibilidad y sólida continuidad”.
El objetivo, según los cabildantes, es “constituir un ámbito con agenda abierta, en la que se desarrollen acuerdos” en temas como la reforma de la seguridad social, “política demográfica, inserción internacional del país, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y lucha contra la pobreza”. Pereira explicó a la diaria que uno de los temas de conversación que esa fuerza política pretende plantear en la reunión es el financiamiento de los partidos, y lograr acuerdos para evitar que “terminen siendo financiados por organizaciones vinculadas al narcotráfico”. Acotó que eso “Uruguay todavía no lo tiene pero puede tenerlo”.
Un segundo asunto a plantear por la coalición de izquierda es el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), para que tenga “presupuesto y técnicos adecuados”, y para que pueda convertirse además en un organismo “con independencia técnica”.
Finalmente, Pereira señaló que expresará su inquietud por episodios que a su entender “dañan la histórica convivencia democrática en Uruguay”, y mencionó como ejemplos de esto lo sucedido con las denuncias contra el senador frenteamplista Charles Carrera, así como “decirle a Chile y Colombia que son narco estados”, como hizo la senadora nacionalista Graciela Bianchi. “Los partidos políticos en Uruguay siempre se han hablado, han conversado”, destacó Pereira.
Añadió que en las conversaciones que tuvo con los referentes de todos los partidos se acordó “entre todos” que era necesaria esta primera reunión para “dejar claves de lógicas partidarias” que permitan abordar estos temas. “Si todos vemos ese peligro, más vale tomar las medidas cuando estamos a tiempo de prevenir”, concluyó.
Consultado por la prensa, Manini subrayó que la reforma de la seguridad social es uno de los temas “que más amerita ser tratado en un ámbito multipartidario”, ya que afectará “a muchas administraciones para adelante, de distintos signos políticos”.