Este miércoles, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista del Frente Amplio (FA) se manifestó a través de un comunicado frente a los hechos vinculados a Alejandro Astesiano, jefe del Servicio de Seguridad del presidente, Luis Lacalle Pou, quien fue enviado a prisión por tres delitos relacionados a la falsificación de documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas y pasaportes uruguayos.

La Vertiente Artiguista manifestó preocupación ante las explicaciones que ofreció Lacalle Pou a la prensa, en las que señaló “en primera instancia tener desconocimiento cuando se le había notificado por diversos medios los antecedentes de Astesiano”. El sector al que pertenece Fernando Pereira, presidente del FA, indicó que la situación afecta la imagen del país a nivel internacional y “plantea otros problemas que no es posible pasar por alto, como el uso inescrupuloso de los datos de las personas, su acceso y manejo”, ya que la red criminal que integraba Astesiano utilizaba una computadora con acceso a datos de Identificación Civil, donde el expolicía trabajó hace 20 años.

En esa línea, en el comunicado al que accedió la diaria, la Vertiente Artiguista consideró que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, así como “ la primera línea de toma de decisiones en Presidencia tienen responsabilidad directa con relación a la inteligencia del Estado, el uso de los datos de la ciudadanía y los efectos del crimen organizado y el narcotráfico”.

“No se puede continuar sosteniendo a un ministro del Interior que ha demostrado no tener control de lo que sucede en los temas de competencia de su cartera. Presidencia debería asumir omisiones y también tomar decisiones políticas por el fracaso del ministro”, dispararon.

Por último, se mostraron dispuestos a acompañar al FA en acciones legislativas como el llamado al régimen de comisión general o interpelación del ministro del Interior, al director de Inteligencia y a Prosecretaría de Presidencia “si el gobierno no actúa con celeridad y sin que le tiemble el pulso”.