La Comisión Permanente sesionó este martes y por unanimidad aprobó el llamado a sala al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Ambas iniciativas surgieron del Frente Amplio (FA) y contaron con el apoyo de la coalición de gobierno, en tanto son instancias que se definen como informativas.
La senadora Amanda Della Ventura dijo al término de la sesión que las convocatorias serán en régimen de comisión general y que todavía no hay fechas definidas. Señaló que “en el caso de Paganini la temática es el tema tarifario pero también la gestión de las empresas públicas, en particular de Antel, UTE y Ancap”, y que la convocante va a ser la diputada Bettiana Díaz. En tanto, en el llamado al ministro de Ganadería el convocante será el senador Sebastián Sabini.
La idea del FA es “poder intercambiar desde lo constructivo, desde el ver la realidad del país y tener la mayoría de los elementos posibles. También transmitir nuestra visión en cada caso con respecto a estas temáticas”, sostuvo la senadora de la Vertiente Artiguista.
En tanto, Sabini hizo mención a que hoy se conocerá si el gobierno toma la decisión de prolongar la vigencia de la emergencia agropecuaria por la “situación dramática” de la sequía. “Nosotros entendemos que las medidas que se han venido adoptando hasta ahora, por ejemplo, el acceso a crédito, han sido sumamente escasas. Estamos hablando de apenas 800 productores en un universo de más de 50.000”, consideró el legislador.
Sabini planteó que, en la opinión del FA, “eso habla de que la política no ha tenido un impacto y, por lo tanto, no alcanza únicamente con el acceso al crédito barato o la postergación de algunos tributos”. Desde su punto de vista, es necesario “tomar otras medidas y, por lo tanto, entendemos conveniente que el ministro tenga la oportunidad, aquí en el Parlamento, de explicar cuáles son esas medidas”.
“Discutir cómo impactan las decisiones políticas de gestión”
En un intermedio de la sesión, la diputada Díaz habló con la prensa y afirmó que a la oposición le importa “discutir cómo impactan las decisiones políticas de gestión en lo que termina siendo la tarifa que paga el vecino, la vecina. Hay decisiones que tienen que ver con la inversión en las empresas y con aliviar a quienes tienen más espalda en este último tiempo que está pagando toda la población”, apuntó la representante.
“Hoy estamos formalizando algo que ya avisamos al oficialismo, que va a ser en régimen de comisión general, también, gracias a ese acuerdo, porque la idea es recibir información, tener un poco más de datos sobre cuál es el contexto con el que se llega, después de un relato bastante triunfalista sobre el resultado de 2022 y 2021 en las empresas públicas”, apuntó la diputada.
- Leé más sobre esto: La estrategia del FA durante el receso parlamentario: mantener el foco en las responsabilidades políticas y llamar a sala a ministros
Asimismo, Díaz comentó que se buscará tener más información sobre “las acciones” que llevaron adelante las empresas públicas, y como ejemplo mencionó la puesta en marcha de la portabilidad numérica en Antel y los cambios de modelo de gestión y de modelo comercial en UTE “y cómo termina de todas maneras recargando a los bolsillos uruguayos, que recién están empezando a ver algo parecido a la recuperación salarial”.
A pesar de que los ajustes de las tarifas están por debajo de la inflación, Díaz enfatizó que se llega a enero de 2023 “con tres años de pérdida salarial acumulada”. “Hay todo un debate en torno a la recuperación salarial: nosotros decimos que no se puede hablar de que creció el salario en 2022, y que para hablar de recuperación hay que recuperar lo que se perdió en los primeros dos años de gobierno. Efectivamente eso no está asegurado, esperamos que se cumpla con los compromisos”, lanzó.
Durante los gobiernos del FA, cuando las tarifas se aumentaban por debajo de la inflación era algo bien visto por la ahora oposición. Consultada por esta situación, Díaz respondió que “la diferencia es muy sencilla y es que los salarios aumentaban por encima de la inflación, entonces la capacidad de compra, la adquisitiva, no caía como hace tres años que cae. Estamos con una caída ininterrumpida por tres años en el salario, que es la más larga de los últimos 20 años en el caso del salario real y el poder de compra”.
Las opiniones del oficialismo
Cuando se definió que el FA llamaría a Paganini, el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la Comisión Permanente, dijo a la diaria que cuando apenas empezó enero “algunos legisladores del FA estaban desesperados para ver a quién llamaban” a sala, pero “no sabían a quién convocar ni por qué razón, lo que demuestra que los argumentos eran bastante flojos”. De hecho, para Rodríguez la convocatoria a Paganini “es bastante floja”, porque lo que se anunció es “un ajuste tarifario por debajo de la inflación, tanto de la del año pasado como de la proyectada para 2023”.
Durante la sesión, Rodríguez justificó el respaldo en que para el Partido Colorado “es importante el ejercicio de la transparencia”, si bien volvió a remarcar que los últimos ajustes tarifarios “están todos por debajo de la inflación”.
En tanto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que “siempre los partidos fundacionales votaron los llamados a sala y las comisiones investigadoras” porque se entiende que “va a la transparencia y a valorizar el Parlamento”, pero planteó que los miembros convocantes deberían hacer llegar a los ministros “un detalle más o menos orientador de qué es lo que les importa efectivamente que los ministros y sus asesores desarrollen en sala”.
Sector avícola
En diciembre se votó en el Parlamento una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que analice la situación del sector avícola, ya que a través de nuevos decretos se liberó la importación de pollo y pollo trozado, y según Díaz “se afectó profundamente a la cadena avícola y a quienes procesan pollo”. “La importación indiscriminada se paga con el cierre de empresas, eso lo dice la propia cadena avícola, y en ese sentido hemos visto que no ha habido buenas señales”, aseguró la diputada y finalizó: “Tenemos un sector de la industria uruguaya movilizado, porque además están defendiendo no solo la industria nacional sino los puestos de trabajo”.