El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunirá con los dirigentes de su sector Ciudadanos este lunes para dar explicaciones sobre su formación universitaria, luego de haber dicho en varias oportunidades que era licenciado, sin tener el título. Luego del encuentro con el sector, Presidencia de la República analizará el caso del jerarca, informaron fuentes a El País.

A esto se suma una información que publicó Búsqueda este domingo, en base a fuentes políticas y de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que da cuenta de que Peña no terminó todavía la carrera y “le falta un curso breve”. Según pudo saber la diaria, a Peña le falta un taller de seis días.

El senador nacionalista Gustavo Penadés dijo este lunes en el programa radial Doble Click que “por ahora” no cree que Peña deba renunciar. “Hay que ver si estos datos que se conocieron en las últimas horas son así o no lo son. Esa decisión responde más a la sensibilidad de Peña, del sector y partido político que él integra”, expresó.

De todas formas, señaló que es un episodio que hay “que lamentar desde todo punto de vista, en el sentido de que está mal que haya dicho que tenía el título de licenciado cuando no había terminado los cursos o por lo menos cuando no tenía el famoso título. Eso no está bien”.

Para Penadés, el hecho “daña la credibilidad de la dirigencia política porque no es necesario andar diciendo cosas que uno no es. En este caso no creo que el episodio sea de lo más grave, producto de que, entre otras cosas, el tema está vinculado con que no había terminado los estudios”, dijo.

También apuntó que le asombra la “necesidad” de “muchos uruguayos” de cumplir con la idea de M'hijo el dotor, en referencia a la obra de Florencio Sánchez. “Porque es un tema que se ha venido lamentablemente repitiendo, algunas veces en términos mucho más delicados. En este caso, el ministro estudió, terminó y si le falta, le falta muy poco para ser licenciado”, afirmó.

A su entender, hubo otros casos que fueron “más graves porque se inventaron carreras que nunca se cursaron”, en alusión a la licenciatura en genética que dijo tener el exvicepresidente Raúl Sendic. Asimismo, lamentó que exista “esa necesidad de algunos dirigentes políticos de tener que ser licenciados, abogados, ingenieros cuando no terminaron de cursar o nunca cursaron”.