El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, y por el canciller Francisco Bustillo, partió a las 9.30 de este domingo de la Base Aérea 1 rumbo a Brasilia para participar en la asunción del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En las imágenes divulgadas por Presidencia se ve a Lacalle Pou y Bustillo conversando animadamente con los expresidentes, y luego el presidente ayuda a los exmandatarios a subir al avión privado que le facilitó un empresario brasileño.

El viernes, Mujica explicó sus motivos para acompañar la comitiva oficial. Afirmó que “la buena relación con Brasil le conviene al país” y que cualquiera sabe que él es “bastante viejo amigo de Lula”. “Aprovechémoslo”, convocó. “Había recibido una invitación de mi amigo Lula y tenía el plan de ir con Lucía [Topolansky], pero el señor presidente me invitó y me pareció que tenía que ir con él, fundamentalmente porque la imagen favorece al país”, añadió.

Sanguinetti también había valorado positivamente la invitación de Lacalle Pou. Opinó que el hecho de que “Uruguay se presente de este modo en una asunción de Lula” le da “a la imagen democrática de nuestro país una relevancia incuestionable”. “Son pequeños grandes gestos que demuestran hacia afuera el rostro de un Uruguay que discute con ardor, como es natural, pero que, sin embargo, muestra el concepto de la unidad republicana y de la convivencia en la diversidad bajo la ley”, destacó.