El sábado, luego de tres años de no realizarse por la pandemia, tuvo lugar el congreso del sector Todos, del Partido Nacional, en La Paloma, como es tradición hace casi 30 años, y el acto tuvo aires de campaña, con discursos cargados de defensa al gobierno y duras críticas al Frente Amplio (FA). En el evento habló un dirigente por cada una de las agrupaciones que integran el sector: el ministro de Interior, Luis Alberto Heber (herrerismo, Lista 71), el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado (Aire Fresco), el ministro de Defensa, Javier García (Espacio 40), la vicepresidenta Beatriz Argimón (del novel grupo Futuro Nacional) y Alejo Umpiérrez, que abrió el acto como locatario, por ser el intendente de Rocha.

Ante los micrófonos abiertos, los dirigentes evitaron hablar de candidaturas, pero eso no es lo que sucede cuando la luz roja se apaga, ya que varios blancos vieron el evento del sábado -que estaba lleno de dirigentes de todos los niveles- como escenario de pruebas de las posibles candidaturas del sector, e incluso estuvieron atentos a detalles como quién era más o menos aplaudido, más o menos saludado y hasta a quién le pedían más o menos fotos.

Un dirigente herrerista señaló a la diaria que no pueden seguir diciendo que no se debe hablar de candidaturas cuando en cada reunión a puertas cerradas y alejados de la prensa es justamente lo que están haciendo, y agregó que les llamó la atención que en la carpa donde se realizó el evento hubiera una presencia “mayoritaria” de gente del herrerismo. Pero lo que los herreristas captaron con más entusiasmo fue lo que sucedió con Laura Raffo: la excandidata a intendenta de Montevideo por la coalición asistió al evento, y si bien no habló arriba del escenario -porque la idea, según fuentes nacionalistas, era que los discursos fueran sólo de dirigentes con cargos de gobierno-, vieron con buenos ojos que se le acercara mucha gente, incluso de Aire Fresco, para conversar o sacarse fotos.

Así las cosas, dirigentes herreristas señalaron a la diaria que en ese sector irían con Raffo como candidata para la interna, que competiría contra Delgado dentro del ala mayoritaria blanca (y eventualmente también contra Argimón), y subrayaron que por “su presencia” y la “simpatía que genera en toda la dirigencia”, van “por buen camino” con ella como candidata.

En tanto, el senador Sebastián da Silva, de Espacio 40, tiene una visión distinta de la de los dirigentes herreristas. Dijo a la diaria que el congreso fue “elocuente” en cuanto a que “no se habló de candidaturas”, y subrayó que 2023 lo comenzaron “haciendo una defensa del gobierno, sin complejos”. “Si se analiza, de acuerdo a los rumores, el más aplaudido fue Luis Alberto Heber, porque fue el discurso más de barricada y, hasta donde yo sé, no hay nadie que lo ponga de precandidato”, subrayó.

Da Silva vio con buenos ojos los aires de campaña que tuvo el evento y adelantó que “por suerte” es la “impronta” que el sector Todos tendrá en 2023, que es la que el senador viene “reclamando desde hace cuatro o cinco meses”. “Hay que salir a defender al gobierno, que está haciendo cosas tangibles para la mejora de la calidad de vida de todos los uruguayos en todo el país”, aseguró.

En cuanto a las duras críticas que hubo hacia el Frente Amplio (FA) de parte de todos los oradores que se subieron al escenario el sábado en La Paloma, el senador señaló que mientras la oposición se mantenga “en la necia tesitura de no reconocer los esfuerzos del gobierno” los blancos los criticarán. “Está todo el gobierno haciendo medidas para paliar la sequía, y Fernando Pereira [presidente de FA] critica; la temporada turística objetivamente es muy buena, y Pereira sale a cuestionar el optimismo; entonces, hasta en eso... Estamos haciendo un esfuerzo para acompasar y bajar las tarifas, y no es suficiente. Lo último que falta es que critique el Hospital del Cerro”, finalizó.