Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que desde abril de 2023 impulsará el Plan de Incremento de Asistencia Alimentaria, que busca reforzar el Sistema Nacional de Comedores (SNC) en todo el país.

La principal medida implica mejorar el actual reparto de 1.400 a 10.000 comidas diarias en el área metropolitana, además se pasará a entregar todos los días, mientras que antes se omitían los domingos.

El Mides incrementará la asistencia alimentaria en aquellos departamentos que revisten mayores dificultades con base en los resultados de la encuesta de Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Estadística.

Según publicó en sus redes sociales el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, para esto se necesitará de la coordinación con los gobiernos departamentales y proyectó: “Realizaremos un seguimiento y monitoreo constante tanto en Montevideo como en el interior del país para focalizar y alcanzar a todas las personas que necesiten alimentos”.

El plan se originó a raíz de “distintos informes que describen problemas estructurales de años en materia de inseguridad alimentaria”, por lo que el Mides en coordinación con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) reforzará los programas de asistencia alimentaria y solicitará “recursos para paliar sus efectos”. Según explicó el ministro: “Gracias a esta implementación se lograrán cubrir los requerimientos adicionales que puedan surgir, incluso durante el invierno”.

Con el objetivo de “mejorar el acceso a los alimentos y atender a la población más vulnerable de nuestro país”, como consigna el comunicado publicado por el ente, desplegará diversas acciones. Una será distribuir alimentos en el área metropolitana de Montevideo en cinco dispositivos móviles. Se encargará de recorrer las áreas más afectadas y también las que se encuentran más lejos de los puntos fijos de entrega en los barrios periféricos. Habrá cinco puntos fijos de distribución en áreas periféricas más distantes de los comedores de la ciudad.

En Canelones la misma medida se implementará con distinta escala: dos dispositivos, uno fijo y otro móvil que distribuirán 1.000 comidas diarias.

En paralelo, “se inauguró recientemente un nuevo comedor en Ciudad del Plata (San José) y se abrirán dos nuevos en Montevideo: N° 7 de Rambla Roosevelt esquina Maciel y N° 5 y 6 ubicado en Aparicio Saravia esquina Azotea de Lima”, detalla el documento.