Las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como “ley de medios”, es una de las principales negociaciones a destrabar en este período legislativo por parte de la coalición multicolor.

El director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, señaló a la diaria que es “un debe” de la coalición hacerle modificaciones a la ley y, en ese sentido, dijo que escucharán a Cabildo Abierto (CA) con sus nuevas propuestas para encontrar la “llave” para destrabar la votación de una nueva ley de medios. “Todos los candidatos de la coalición se comprometieron a derogar la ‘ley de medios’. Hasta ahora no hemos podido llegar a un acuerdo”, algo que “lamento”, expresó.

Uno de los principales temas en los que no se pudo llegar a un acuerdo con CA fue en la propuesta referida al financiamiento de los partidos políticos y a la Junta de Garantías en Comunicación Política, que ahora fue reformulada. Sobre el primer punto, el Poder Ejecutivo “siempre” entendió que eso debería haberse manejado en una ley aparte, por ejemplo, en la de financiamiento de los partidos políticos, que continúa a estudios de la comisión especial.

“Lo que es claro, y sé que el general [Guido] Manini Ríos lo ha manifestado, es que estamos todos conscientes de que nos queda este año para modificar sí o sí la ‘ley de medios’ como un debe que tiene la coalición”, consideró.

El jerarca afirmó que el gobierno seguirá en su intento de tener una ley de medios que “sea acorde a la realidad”. En ese marco, rememoró que en lo filosófico de la ley están en contra, pues creen que los medios “no deben ser controlados, ni los contenidos”, además de la “cantidad de inconstitucionalidades”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini señaló que las modificaciones a la ley de medios es uno de los “proyectos fracasados del gobierno”. Recordó que hoy por hoy el documento ha tenido cinco cambios, entre agregados y eliminaciones de artículos. “Si la ley actual se quiere derogar porque era muy reglamentarista, muy estructurada y porque tenía artículos inconstitucionales la verdad que con esto [la creación de una Junta de Garantías en Comunicación Política] sería una contradicción total, como ha sido todo el estudio de la ley a nivel de comisión”, criticó en diálogo con la diaria.

Además, vaticinó que “esto conduce nuevamente al fracaso” y lamentó que desde la coalición no puedan “terminar nunca de cerrar una ley”: “Nació mal y va a morir peor de lo que nació, ese es el concepto que tenemos”.

Junta de Garantías “sin andamiaje”

Acosta y Lara consideró que la propuesta de CA de crear una Junta de Garantías en Comunicación Política, cuyo objetivo es tener la potestad de conocer “todo lo relacionado con la información y la comunicación política en los servicios de difusión regulados”, como también de “realizar la observación de los programas y espacios”, no tiene “andamiaje” para el Poder Ejecutivo.

De todos modos, dijo que se basa en la información dada a conocer por Búsqueda, puesto que el proyecto no llegó por las vías formales a las autoridades. “No creo que tenga andamiaje una junta de garantías que se meta en los contenidos y que mida los equilibrios que puedan haber en los medios de comunicación. No es algo que ni este gobierno ni el Poder Ejecutivo lo estemos considerando. A raíz de las connotaciones de prensa que han salido hemos hablado con el ministro [Omar Paganini] y no está en nuestro ánimo apoyar una medida en esas condiciones”, insistió.

No sólo desde el Poder Ejecutivo se estaría en contra de esta propuesta. Algunos legisladores de los partidos socios de la coalición que integran la Comisión de Industria, Energía y Minería de la cámara baja también se manifestaron en contra. Por ejemplo, el diputado colorado Martín Melazzi recordó a la diaria que no compartía la propuesta similar que hicieron tiempo atrás, y que con la última versión ocurre lo mismo.

Además, se aventuró a decir que el Partido Colorado “no acompaña esa iniciativa”. “La intención de Cabildo es que se trate de forma conjunta con el proyecto ‘ley de medios’ en la comisión. De ser así, en principio hablaría con la bancada para su pasaje y luego que cada sector vote lo que le parezca conveniente”, expresó. la diaria intentó consultar a los diputados del Partido Nacional integrantes de la comisión pero no tuvo éxito.

Por su parte, el diputado frenteamplista Javier Umpiérrez, también integrante de la comisión, consideró que no comparte “para nada” la propuesta e incluso considera que es “impresentable”.

Mientras tanto, Tinaglini fue más allá y opinó que va “contra la libertad de expresión totalmente” y se retrocede “a épocas de la dictadura o peor”. Asimismo, apuntó que uno de los “eslóganes” del gobierno son “las libertades” y que esto sería una “contradicción”.