Cancillería hizo una investigación administrativa interna a pedido de la fiscal Gabriela Fossati, que investiga la expedición de pasaportes falsos a ciudadanos rusos, en la que está involucrado el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. Entre los resultados de ese relevamiento interno está la recomendación de sumariar a dos cónsules que trabajaron en la oficina de Moscú y a una funcionaria rusa que también se desempañó allí.

Según publica este jueves Búsqueda, se detectaron posibles irregularidades administrativas en el trámite de los pasaportes, pero no hay indicios de delitos. El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibió esta semana las conclusiones de la investigación y ahora deberá evaluar si efectivamente se elaboran los sumarios como recomienda la asesoría jurídica o no.

Tal como recuerda el semanario, uno de los posibles cónsules a sumariar es Stefano Di Conza, ya que fue formalizado a pedido de Fossati por 14 delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración con 14 delitos de suposición de estado civil.

También se especula que la funcionaria a sumariar sea la mujer a la que se refirió Di Conza en su defensa, cuando alegó que por no entender el idioma confiaba en lo que le decía su oficial de cancillería, una empleada local que trabajó durante 20 años en la embajada uruguaya en Moscú.