El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, asistió este viernes al Congreso de Intendentes con motivo de la firma de un convenio con los gobiernos departamentales para dar “un marco” que “permita una mejor y mayor sinergia” con los departamentos y “permitir la proyección internacional” de las “distintas fuerzas vivas” de los territorios.

Luego de su comparecencia, Bustillo ofreció una rueda de prensa en la que fue consultado por las investigaciones del caso de falsificación de partidas de nacimiento y pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos, por el que fue procesado el excustodio del presidente de la República, Alejandro Astesiano.

Según informó El País este miércoles con base en fuentes del caso, la fiscal Gabriela Fossati tendría elementos para suponer que el excustodio tenía conexiones con al menos seis personas vinculadas a la cancillería: dos con cargos diplomáticos, un empleado de una sede consular, un empresario y otros dos particulares.

Respecto de esto, el canciller señaló que cuenta con “poca información” más allá de los “trascendidos de prensa”, pero adelantó que se está llevando adelante “una investigación administrativa que se viene desarrollando con total normalidad”, y que cuando culmine los pondrán “a consideración de la Justicia”.

“Estamos hablando en general, no sabría decir el número [de personas involucradas]”, agregó Bustillo, y precisó que la investigación “sigue los procedimientos que se hicieron en el caso del pasaporte [del narcotraficante uruguayo, Sebastián] Marset, como ahora en el caso de lo que está investigando la Fiscalía en torno a la expedición de pasaportes”. Asimismo, detalló que las operaciones, “en principio, se habrían concentrado en Moscú pero no necesariamente hay un funcionario investigado o situaciones anómalas”.

“Lo que deseamos es que la investigación culmine de la mejor forma”, agregó el jerarca, y volvió a aclarar que por ahora no les “consta” que “alguna persona haya incursionado en algo irregular”, y que además de la investigación se dedicaron a enviar a la Justicia “una larga lista de pedidos que se están evacuando”.