Tal como estaba previsto, el gobierno firmó este jueves un decreto que permite postergar los vencimientos de la contribución a la seguridad social para las actividades rurales y así ayudar a sobrellevar las consecuencias de la sequía para los productores, tras un período extendido de déficit hídrico.

El director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, escribió en Twitter que se trata de “una medida más que ayuda ante la situación de emergencia agropecuaria que afecta a todo el país”.

Los productores debían pagar las contribuciones especiales al Banco de Seguridad Social (BPS) correspondientes al tercer cuatrimestre de 2022 durante enero. Pero, considerando que está vigente la emergencia agropecuaria en los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura en todo el país, se hizo esta excepción y se prorrogó el pago hasta el último día de febrero.

Cuando se supo que el Ministerio de Economía y Finanzas se aprestaba a tomar esta medida, el senador nacionalista Sebastián da Silva opinó, en diálogo con la diaria, que “esta es una medida que va básicamente al pequeño productor, [porque] el productor mediano y grande licúa el pago del cuatrimestre, [mientras que] el productor más chico tiene que poner recursos extraordinarios para comprar fardos o ración, o para tajamares, y en el caso de que tenga que vender algún ganado para pagar el cuatrimestre es trágico porque el valor del ganado está por el piso”.

UTE analiza postergar facturas a zonas rurales

Por otro lado, el director de UTE Felipe Algorta explicó a varios medios este jueves que la empresa pública analiza postergar el pago de las facturas de enero y febrero para los productores rurales. “La situación es dramática y nos exige estar atentos”, dijo el jerarca a Telemundo. “Nuestros equipos de UTE trabajan en distintas posibilidades. Primero hay que determinar quiénes son los productores afectados; de lo que se trata es de que nadie quede por el camino en una situación tan complicada”, adelantó.

El objetivo de postergar los pagos de la factura es que los productores “no queden ahorcados financieramente” y puedan salir adelante. Al mismo tiempo, planteó que se estudia que puedan pagar lo adeudado en cuotas: “La realidad es que todas estas situaciones las vamos a estar analizando, fue una iniciativa que toma UTE a instancias de la situación dramática que vive gran parte del país”, agregó.

Créditos del Fondo de Emergencia

Otra de las medidas del Ejecutivo para alivianar el impacto del déficit hídrico son los créditos financieros que se otorgan por medio del Fondo de Emergencia. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, informó en sus redes sociales que se abrió la inscripción para acceder a estos créditos.

Estos créditos tienen una tasa de interés de 14% en pesos y de 2% en dólares. El productor que acceda a este crédito podrá pagar 40% del crédito hasta noviembre de 2025 y el total hasta noviembre de 2026, mientras se paga el interés.

“Sabemos de lo complejo de la situación, y tener oxígeno en financiamiento es importante porque habrá que hacer frente a muchos costos. Tener instrumentos con tasas y, sobre todo, plazos es importante”, opinó Buffa.

Cañada en Pache, departamento de Florida.

Cañada en Pache, departamento de Florida.

Foto: Camilo dos Santos