Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia Departamental de Canelones (IDC) se reunieron este viernes para analizar el diseño de la autopista que conectará la ruta Interbalnearia y la ruta 8, propuesto por la cartera de Transporte. Luego de la reunión, el prosecretario de la comuna canaria, Marcelo Metediera, contó a la diaria que durante el encuentro no se definió el trazado final de la obra y apuntó que alcanzarlo “va a llevar tiempo”. De todas formas, hubo un intercambio “interesante” sobre varias versiones del proyecto y ambos organismos están “juntos trabajando y empujando para que se concrete y salga lo antes posible, de eso no hay duda”, aseguró el dirigente.

“Hoy trabajamos sobre las versiones séptima y octava [del proyecto], y nosotros vamos a traer para intercambiar una posible versión más y una décima. Del final estamos lejos todavía”, sostuvo Metediera. No obstante, el prosecretario canario aclaró que todas las alternativas que se manejan se configuran sobre la base que planteó hace unos días el titular del MTOP, José Luis Falero.

El lunes, en una rueda de prensa, Falero dijo que la autopista tendrá una extensión de 23 kilómetros, su punto de inicio será a “dos o tres kilómetros” del aeropuerto de Carrasco, rumbo a la ciudad de Pando, y se extenderá hasta la ruta 8, en un punto cercano a la ruta 11. Respecto de este diseño, hay diferentes propuestas sobre el lugar de inicio y el final de la carretera, pero la esencia de la obra de descomprimir el tránsito en la ruta Interbalnearia se mantiene y es seguro que se llevará adelante en esa zona, apuntó Metediera.

“Ahora tenemos la pelota nosotros porque nos trajimos las modificaciones que estuvimos intercambiando e incluso aportamos alguna otra idea. De la reunión surgieron un par de opciones más, que tenemos que analizar para volver a esa mesa de trabajo que se instaló con algo un poco más claro”, comentó, y adelantó que la próxima reunión está prevista para dentro de 15 o 20 días.

Metediera señaló que ahora comienza un proceso de poner “la lupa” sobre los padrones, “interferencias” y otras “definiciones” para acercarse al proyecto final. En esa línea, comentó que en relación con los planes de ordenamiento territorial de Canelones “no hay mayor dificultad en lo planteado” y contó que, para cumplir con todas las disposiciones ambientales, el MTOP se comprometió a ponerse en contacto con el Ministerio de Ambiente para que la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) convoque una reunión con la Comisión de Cuenca de Laguna del Cisne para “intercambiar con ellos como corresponde”. “Eso para nosotros es una tranquilidad”, agregó.

Si bien para esa instancia es necesario tener un dibujo más definido de la obra, el ministerio y la intendencia coincidieron en que la Dinagua vaya haciendo las gestiones necesarias y no espere. “Adelantar los tiempos, no demorarla. La idea es avanzar y laburar. Si esperamos el proyecto final para llamar y convocar, perdemos tiempo. La idea es que estemos todos desde el pique en el tema”, manifestó Metediera.