La redacción de la declaración por los ataques de Hamas a Israel el sábado 7 de octubre fue el detonante del pedido de renuncia del exvicecanciller Ariel Bergamino a la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa), según informó El Observador y confirmó la diaria este miércoles.

Bergamino presentó su renuncia el viernes pasado, pero los desacuerdos en la interna de esa comisión son “un tema que viene de antes” de la llegada de Bergamino y de la última explosión de violencia en Medio Oriente, indicaron fuentes a la diaria. Por ejemplo, las diferencias en ese seno fueron noticia tras la condena de Cristina Fernández, el referéndum que hizo Rusia para efectivizar la anexión de los territorios ocupados y sobre la situación política de Nicaragua.

Según supo la diaria, en la Mesa Política del próximo lunes la fuerza política definirá el destino de la comisión; se considera la opción de crear una comisión espejo a la Mesa, que no podrá emitir declaraciones oficiales.

En particular, la declaración sobre lo que sucede en Medio Oriente ameritó discusiones en el grupo de Whatsapp de la comisión, de los que informó El Observador. Allí se debatió, por ejemplo, si emplear o no el término “terrorista” para referirse a Hamas.

Nueva declaración del FA sobre la guerra entre Israel y Hamas

La bancada de senadores del FA emitió este miércoles una nueva declaración sobre la guerra entre Israel y Hamas, que se remitió a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta. En un contexto en el que siguen aumentando los muertos y heridos civiles en Gaza, el FA plantea “convocar a todas las partes a un inmediato alto el fuego” e “instar a respetar estrictamente el derecho internacional, incluyendo el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario”.

También exhorta a “no adoptar acciones que pongan en riesgo la vida de la población civil, promover la liberación de los rehenes y la apertura urgente de un corredor humanitario para atender la situación en la Franja de Gaza” y “realizar un llamado a la comunidad internacional a aunar esfuerzos en las direcciones señaladas en los puntos precedentes”.

En última instancia, llama a las partes “a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia y trabajar en conjunto con la Comunidad Internacional hacia una solución pacífica y duradera al conflicto en el marco de lo resuelto por la ONU”.