“Aunque [Sergio] Massa hizo una muy buena campaña electoral, me parece que [Javier] Milei y [Mauricio] Macri tienen una notable oportunidad de abrir un gran acuerdo y un tiempo nuevo”. Así se expresó el colorado Luis Hierro López, exvicepresidente y actual embajador de Uruguay en Perú, en su cuenta de X, este martes de tarde, sobre la realidad política de Argentina luego de las elecciones del domingo en el país vecino.

A raíz del comentario, el mismo martes la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian compartió el mensaje de Hierro en su cuenta de X y sostuvo que “un embajador no debería hacer” esos comentarios, por lo tanto, adelantó que haría “las consultas pertinentes”. Luego, este miércoles, la senadora escribió en la misma red social que el canciller, Francisco Bustillo, le confirmó “que se envió nota observando al embajador Luis Hierro López por sus declaraciones sobre las elecciones en Argentina”. “Agradezco su pronta respuesta”, agregó.

Fuentes de la cancillería confirmaron a la diaria que se trató de una comunicación entre Bustillo y Hierro: ante el mensaje publicado por el embajador, el ministro le envió una nota de observación. Desde la cancillería indicaron que se trata de notas de contenido genérico, en las que se le señala al embajador que se abstenga de hacer ese tipo de declaraciones. Además, fuentes del ministerio indicaron que la observación es un tipo de “sanción”, y que a veces puede dar inicio a un procedimiento administrativo, pero entienden que en este caso no lo amerita.

En diálogo con la diaria, Kechichian dijo que se expresó públicamente que no correspondía el mensaje de Hierro porque “los embajadores tienen vedadas la opiniones políticas, y mucho más una opinión de este tipo, que incluso tenía que ver con un tercer país”, por lo tanto, “fue totalmente fuera de lugar”. “La respuesta del canciller fue rápida y me parece una vía correcta, que había que transitar”, agregó.

A su vez, en filas del Partido Colorado (PC) fueron críticos con las expresiones de Hierro. Un dirigente del PC dijo a la diaria que el embajador “metió la pata” porque no puede hacer “valoraciones políticas sobre la situación política de ningún país”, por lo tanto, opinó que la observación “está bien”. Otro dirigente colorado fue por la misma línea y dijo a la diaria que si Hierro “se excedió en consideraciones políticas, es un error y corresponde el llamado de atención”.