Más de 1.600 personas fueron desplazadas de sus hogares por las inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), publicado en la tarde de este viernes. Del total, 995 son de Paysandú, 483 de Salto y 155 de Artigas.
Durante la última jornada, el director nacional de Emergencias del Sinae, Santiago Caramés, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, recorrieron la zona.
Además, se tomaron nuevas medidas de apoyo. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) determinó que se le triplique el saldo –por única vez– de la Tarjeta Uruguay Social a quienes sean beneficiarios e integren las listas de algún Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) ubicado en las zonas perjudicadas. Asimismo, UTE anunció que realizará descuentos a las familias damnificadas.
Al igual que el jueves, la situación más grave continúa siendo la de Paysandú. Allí sólo 11 personas fueron evacuadas y el resto se autoevacuó. Con relación al día anterior, el río Uruguay aumentó 20 centímetros y actualmente se encuentra en 7,27 metros, casi 40 centímetros más de la cota de seguridad.
Por otro lado, en Salto, aunque el río descendió 36 centímetros, continúa superando la cota de seguridad, que es de 12,20 metros, pues alcanzó los 13,74. En este departamento hay 149 evacuados, pertenecientes a 53 familias, y 334 autoevacuados, de 117 familias.
En Artigas, los evacuados son 19, de cinco familias, y los autoevacuados 137, de 47 familias. Este es el departamento en donde la altura del río está más elevada respecto de su cota de seguridad, con más de dos metros de diferencia: la cota es de 6,30 metros y la cifra actual es de 8,92.
El pronóstico
Para los próximos días, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones” que comenzarán a partir de la mañana de este domingo. “Los acumulados de lluvia previstos en este evento estarán en el entorno de 40-80 mm, ocasionalmente superiores”, señaló la advertencia, que a la vez planteó que las zonas más afectadas serán el litoral oeste y el centro del país.