Así como ocurrió con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Argentina, volvieron a sorprender. Esta vez, el protagonista fue el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, que fue el candidato más votado.

En la noche del domingo, con más del 98% de las mesas electorales escrutadas, el actual ministro de Economía sumaba el 36,68% de los votos, contra el 29,98% del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien la mayor parte de las encuestas de intención de voto ubicaban en primer lugar. Ambos candidatos disputarán el balotaje que se celebrará el 19 de noviembre.

La sorpresa de la victoria de Massa generó repercusiones entre actores políticos de Uruguay. El intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, expresó en su cuenta de X que “toda elección tiene un alto componente de emotividad”, pero “cuando la racionalidad se impone, a pesar de todos los pesares y sufrimientos, la política parece recobrar su sentido más hondo: el bienestar de las mayorías pero sin dinamitar la convivencia”.

Las posturas dentro de la oposición se mostraron a favor del resultado final. La diputada del FA Bettiana Díaz planteó, en la misma red social, que de cara a la segunda vuelta en Argentina hay “dos modelos en disputa”. Por un lado, “Massa convoca a la unidad y al desarrollo nacional, a favor de todos y en contra de nadie”, y por otro lado, “Milei llama a terminar con el kirchnerismo, la estrategia de la no agresión se le perdió a los 2 minutos”.

Por su parte, el senador del FA José Carlos Mahía destacó el discurso de Massa: “claro en su mensaje, apeló a la unidad nacional y apostó a desterrar la ‘grieta’ en Argentina”, escribió en su perfil de X. “Tiene un mes para lograr centrar sus acciones en estos dos ejes, si lo hace se va a ganar la confianza de la mayoría de los argentinos”, agregó.

Otro integrante del FA que se expresó en redes fue el ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas del último gobierno frenteamplista, Pablo Ferreri. En su cuenta de X escribió: “Una buena lección de Argentina a tener en cuenta: no alcanza con que el gobierno tenga malos resultados o escándalos varios, la oposición debe construir una propuesta cautivante, seria y potente para convertirse en alternativa real de gobierno”. Y agregó que esa es la “responsabilidad” del FA y apuntó que se estará “a la altura de lo que Uruguay necesita”.

La percepción cambia entre los integrantes del oficialismo. En el caso del senador nacionalista Sebastián da Silva, compartió la publicación de Ferreri y apuntó: “El Cossismo ético”. Además, criticó que la “infinita capacidad” de Massa de “autopercibirse no responsable de la tragedia” que viven los argentinos “es admirable”.

También se pronunció el colorado Gustavo Zubía. “Escucho el resultado de las elecciones en Argentina y comprendo como ‘no se muerde la mano que te da de comer’ aunque te pegue y te humille…”, escribió en la misma red social. “Terrible, un país sumido en el caos, vota por quienes lo llevaron a él. Poderoso caballero es don transferencia... de dinero”, agregó.

.