La Cámara de Senadores comenzó a discutir, en la mañana de este martes, el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a 2022, con varias modificaciones y aditivos al texto que fue aprobado en Diputados. La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado dispuso la reasignación de casi 30 millones de dólares –13 millones destinados al Ministerio de Defensa Nacional (MDN)– y aprobó algunos artículos que despertaron polémicas, como el 284 y el 285, que introducen cambios a la ley de derechos de autor y por los que la plataforma Spotify amenaza con dejar el país, y la propuesta del oficialismo de que exfiscales de Corte y letrados no puedan ejercer la abogacía por tres años tras su cese.

El presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado y miembro informante en mayoría, el senador nacionalista Rodrigo Blás, sostuvo que si hubiera que ponerle un título a esta Rendición de Cuentas sería, “sin duda”, “la de un gobierno que ha cumplido, que ha sido ampliamente satisfactorio con sus metas y que ha dado respuestas claras en las cosas que importan a la gente: crecimiento, trabajo, inversión, disminución de pobreza, intensividad de los planes sociales, gasto social mayor y mejor dirigido, crecimiento de las respuestas en salud, y así podríamos seguir y recorrer casi sin dejar nada de las acciones del país donde las respuestas no hayan sido satisfactorias, mejores que lo que había y sobre todo de un gran optimismo frente a la recuperación asombrosa frente a la serie de crisis que nos han tocado vivir”.

Asimismo, dijo que otro título adecuado para esta Rendición de Cuentas sería “que ni el palo en la rueda adentro ni el palo en la rueda de las cosas internacionales lograron frenar la marcha de un gobierno coaligado y comprometido con el crecimiento de su gente”.

Durante su intervención, Blás hizo un extenso análisis de la situación actual del país en materia económica, mercado laboral, políticas sociales, entre otras áreas, en las que afirmó que hubo un “importante crecimiento”. Por otra parte, destacó las acciones del gobierno para mitigar los impactos de la sequía en el sector agropecuario y durante la emergencia hídrica que atravesaron Montevideo y la zona metropolitana.

“En 2022 se cumplieron todos los objetivos trazados no sólo a nivel de metas cuantitativas, sino particularmente a la hora de responder a las necesidades prioritarias de la sociedad”, expresó Blás. En esa línea, mencionó “un alivio a la carga tributaria en 2023”, la implementación de la reforma educativa y la aprobación de la reforma de la seguridad social, que consideró de fundamental relevancia. Sobre este último punto, Blás se detuvo para “prender la luz amarilla” y advertir sobre las “distintas acciones políticas que ponen este paso en riesgo, junto a poner en riesgo también el ahorro individual de un millón y medio de uruguayos que pueden llegar a ver cómo se les roba lo que hicieron durante muchísimos años”.

Con relación al gasto presupuestal de 2022, el senador apuntó que “creció 3,22% en términos reales respecto del de 2021, alcanzando así la cifra de 772.272 millones” y que “el nivel de ejecución presupuestal fue de un 97% de los créditos otorgados, manteniéndose estable respecto del año anterior y situándose en torno al 26% del PIB”.

Sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2022, Blás apuntó que se proponen asignaciones presupuestarias incrementales “por un total de 2.859 millones de pesos para el año 2024”, con énfasis en la atención en salud mental y adicciones, área que tendrá una inversión de 800 millones de pesos distribuidos en diferentes organismos involucrados.

El senador recordó que en la Cámara de Representantes se dieron “asignaciones importantes respecto de la rendición que fuera remitida por el Ejecutivo”, como los 240 millones de pesos para la Universidad de la República (Udelar), más de 30 millones de pesos para el Poder Judicial, 48 millones de pesos para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, 50 millones de pesos para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y más de 28 millones de pesos para el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros que alcanzan una suma de 466.607.172 millones de pesos reasignados.

En el caso del Senado, Blás señaló que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aprobó la reasignación de 523 millones de pesos para el MDN, para la Udelar una partida de 150 millones de pesos para el “inicio de las obras del nuevo Hospital de Clínicas” y 100 millones de pesos “con destino al financiamiento de una sala de hospitalización de salud mental”.

La comisión de la cámara alta también aprobó una asignación de 30 millones de pesos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), 20 millones para el Hospital de San Carlos, además de otras partidas menores para la atención en salud en centros de otras localidades y ciudades del interior, como Río Branco, Sarandí del Yi, Durazno, Maldonado.

Además, “en comisión del Senado perfeccionamos también el artículo del presupuesto asignado para salud mental y adicciones, determinando la atención de ASSE al personal militar y al personal policial, en el marco de acuerdos que suscriban estos organismos, acordando crear una comunidad terapéutica para 40 usuarios de sanidad militar y sanidad policial”, apuntó Blás.

“Para el Ministerio del Interior se reasignaron 30 millones para viáticos para el escalafón de apoyo policial”, sostuvo el senador, y agregó que al Instituto Nacional de Rehabilitación se le asignaron 30 millones de pesos para la “mejora del servicio de alimentación” y ocho millones de pesos “para promoción del trabajo de las personas privadas de libertad”.

La lista de Blás continuó con reasignaciones para el MEC, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Turismo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación, entre otros. “Llegando así a un total de resignación de 30,4 millones de dólares, a la que le debo sumar un millón de dólares que ayer, en acuerdo, se resignaron y llegarán al plenario para el Sodre”, resumió el nacionalista.

Antes de finalizar, Blás apuntó que seguramente algunos de los artículos que generen “polémica” durante la discusión en el plenario sean aquellos referidos a “exoneraciones fiscales”, como, por ejemplo, para las empresas periodísticas, entre otros.

“El Poder Ejecutivo, en la etapa de promulgación y ejecución de la ley, manifiesta expresamente su conformidad con las modificaciones tributarias acordadas en la etapa de discusión del proyecto de ley. Y en ese sentido, cualquier vicio o duda queda saldado”, expresó Blás. Y continuó: “Iniciamos hoy la discusión en general de un proyecto de Rendición de Cuentas que da cuentas, precisamente, de un buen gobierno; que da cuentas de cumplimiento; que da cuentas de crecimiento; y que da cuentas también de un trabajo realizado sin diferencias y sin distinguir los distintos incisos”.

Si bien apuntó que “hay mucho para mejorar”, “de lo que recibimos hace cuatro años, estamos muchos, pero muchos pasos más adelante”, concluyó Blás.

Nunes: en tres años de gobierno “se recortaron 664 millones de dólares”

Por su parte, el informante en minoría, el senador frenteamplista José Nunes planteó que el Frente Amplio (FA) no votará el proyecto de Rendición de Cuentas porque entiende que es una “expresión de una política de gobierno que hemos caracterizado como modelo de la desigualdad” e “injusto”, que “ha deteriorado las condiciones de vida de la población, notoriamente en algunos sectores, erosiona nuestras posibilidades de desarrollo futuro, la calidad de nuestras instituciones y la soberanía nacional”.

El senador apuntó que, de acuerdo a cifras oficiales, el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento de un 4,9% en 2022 en relación a 2021, es decir 71.177 millones de dólares. “El año 2022 fue el año en el que el país produjo más riqueza desde que se lleva el registro, superando al 2019 que estaba anteriormente en ese lugar”, señaló y apuntó que a pesar de que la “torta creció” se repartió “mal y desigualmente”. Nunes señaló que el año pasado el PBI creció 3,5% en relación a 2019, alrededor de 2.500 millones de dólares más, según estimaciones de FA

Asimismo, sostuvo que aunque hubo un crecimiento de 4,9%, el salario real promedio el año pasado se ubicó un “0,56% por debajo de lo que estuvo en 2021”. También, mencionó que las jubilaciones “ajustadas en enero de 2022 por debajo de lo que había sido la inflación en el 2021, perdieron poder adquisitivo notoriamente y recién en enero de 2023 tuvieron un ajuste” y “siguen por debajo de lo que era su valor en 2019”.

Nunes señaló que si bien es cierto que se incrementó el empleo en 2022, “tenemos que el salario real medio en 2022 se ubicó un 3,5% por debajo de lo que fue el salario real medio en el 2019”. En esa línea, apuntó que el total de los recursos destinados por la economía a pagar salarios “se redujo, por lo menos, en un 2% con relación al 2019”.

“Estos datos promedio, que hablan de la desigual distribución de esa riqueza generada en el país en el 2022, más de 2.500 millones de dólares, tiene algunas expresiones muy crudas y cíticas”, señaló el senador y entre ellas mencionó “la situación de los trabajadores con salarios sumergidos” y “los hogares y personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, que se ubicó en 10,4% durante la primera mitad de 2023 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El dato [del INE] nos confirma que no se logra traducir el crecimiento económico en una política consistente de reducción de los niveles de pobreza”, expresó el frenteamplista. Por otra parte, Nunes sostuvo que otra de las consecuencias “nefastas” del modelo y “los fracasos del gobierno en el tema de la pobreza” es “la situación en la primera infancia” , que también aumentó en relación a 2019.

“En el 2022 el país fue más rico que en el 2019, pero las trabajadoras, los trabajadores, los jubilados, los pensionistas, esto es la gran mayoría de la población, fueron más pobres. Entonces, la pregunta es: ¿A dónde fue ese crecimiento de la riqueza producida en el país?”, señaló el senador. Y apuntó que lo que se sabe es “donde no fueron” porque eso “surge de los datos de esta Rendición de Cuentas”: “no fueron a la educación pública, a la atención salud, para programas sociales ni de vivienda”, afirmó.

“En estos tres primeros años de gobierno, en los organismos que he mencionado, se recortaron 664 millones de dólares. Un recorte que comenzó en el 2020, se sostuvo en el 2021 pese al inicio de la recuperación económica y que también se sostuvo en el 2022, a pesar de que el país produjo más riqueza de la que había producido en el 2019”, expresó Nunes.

Asimismo, enfatizó que el crecimiento de la riqueza tampoco se utilizó para “cancelar o reducir la deuda pública”. “En el 2019 la deuda neta representaba el 44% del PBI, lo que equivale a 27.309 millones de dólares y en el 2022 la deuda neta representa el 53,3% del PBI, lo que equivale a 37.937 millones de dólares”, aseguró el legislador. “¿Dónde ha ido a parar esa riqueza de miles de millones de dólares?”, reiteró.