Por unanimidad, el Frente Amplio (FA) aprobó en su Plenario Nacional los documentos a los que había dado circulación la Mesa Política el lunes, relativos al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
Por un lado, se aprobaron las bases para el diálogo social que piensa impulsar el FA si vuelve al gobierno en 2024, casi sin cambios respecto al borrador que había elaborado la comisión conformada para estudiar el tema.
El otro documento, que establece los límites de la libertad de acción para los sectores con relación a la campaña por el plebiscito, tampoco sufrió grandes cambios. Si bien se mantiene la disposición de que no “deberán usarse los recursos comunes del FA para la campaña impulsada por las organizaciones sociales ni para oponerse a ella”, según supo la diaria, se acordó que cada comité podrá autorregularse para definir por asamblea si en su local se podrán juntar firmas o, eventualmente, tener papeletas, aunque se apela a que prime cierta flexibilidad por parte de las bases.
“La unidad se construye a partir de la diversidad”, señaló el presidente del FA, Fernando Pereira, durante la rueda de prensa luego del plenario. El de la seguridad social “es un tema en el que tenemos distintas opiniones”, pero hay “dos grandes acuerdos”. Por un lado, que se ha “rechazado fuertemente la ley que votó el gobierno vinculada a la seguridad social”, que recae, según Pereira, “sobre la espalda de trabajadores y trabajadoras con más años de trabajo y menos ingresos jubilatorios”. “En segundo lugar, un gran acuerdo que tenemos es que hay que hacer una gran reforma a la seguridad social de carácter integral”, es decir, “que tome a las personas desde que nacen hasta que fallecen”, lo que implica “el cuidado de la niñez, el sistema de cuidados, el mundo del trabajo”, y, en este sentido, llamar al “gran diálogo social que integre a las organizaciones del mundo del trabajo, a la academia y a organismos internacionales”.
El documento aprobado, en este sentido, explicó Pereira, aborda “el financiamiento de la seguridad social, la edad jubilatoria, los pilares que debe tener el sistema de seguridad social”, pero, a su vez, está hecho “para escuchar otras opiniones, porque en ninguno de los temas nuestra posición es determinante”. Según Pereira, “esta posición para nada contradice una iniciativa popular, que, como toda iniciativa popular, el FA la respeta”.
“Si construimos las mayorías, si construimos los consensos sociales necesarios, va a haber reforma”, al igual que “si construimos los consensos necesarios, va a haber cambios importantes para que la gente viva mejor, para que el país salga del estancamiento en el que está, para que el país vuelva a la senda de la transparencia”, sentenció.
.