La idea de la coalición de gobierno era aprobar este martes en comisión los dos proyectos de ley que proponen un nuevo marco para la prisión domiciliaria y que luego ambos proyectos se tratasen en el plenario de la Cámara de Senadores, y esto se mantiene. Así lo confirmó a la diaria el presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, el senador colorado Adrián Peña.
Sin embargo, este martes, unas horas antes de la comisión, la cámara alta discutirá el informe final de la comisión investigadora sobre la gestión de Charles Carrera en el Ministerio del Interior, lo cual puede trastocar la agenda.
Uno de los proyectos, que ha tenido varios cambios, fue presentado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín. De acuerdo a la última versión, el otorgamiento de la prisión domiciliaria para imputados o formalizados corresponderá a un “tribunal competente”, mientras que en el caso específico de personas privadas de libertad mayores de 65 años se evaluará si “su condición biopsicosocial determinará que la privación de libertad en un establecimiento carcelario perjudica su salud o vulnera su dignidad humana”. En definitiva, el proyecto del Partido Nacional (PN) establece que la prisión domiciliaria no sería preceptiva en ningún caso y siempre dependería de un juez.
En cambio, en el otro proyecto, presentado por Cabildo Abierto (CA), la prisión domiciliaria se dispone de manera preceptiva para las personas privadas de libertad mayores de 65 años. La propuesta ha sido cuestionada tanto por organizaciones de derechos humanos como por el Frente Amplio (FA), que advierten que se pretende excarcelar a los represores de la dictadura que cumplen condena en la cárcel de Domingo Arena.
El senador frenteamplista José Carlos Mahía, miembro de la comisión, dijo a la diaria que la oposición desconoce el acuerdo del oficialismo para aprobar ambos proyectos en comisión, y señaló que “el FA podría acompañar algo” del proyecto del PN, siempre y cuando “esté garantizado que no haya impunidad para las personas presas por delitos de lesa humanidad”. “Ese es el límite”, aseveró.
Mahía mencionó que en el FA valoran positivamente las sugerencias que hizo el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, quien planteó que haya un estudio caso a caso de la Justicia, algo a su entender sumamente posible dado que actualmente hay 185 personas mayores de 65 años en el sistema penitenciario. Acerca del proyecto de CA, que no sería aprobado en el plenario del Senado, Mahía sostuvo que “sería una muy mala señal para la sociedad uruguaya y para la imagen de Uruguay a nivel internacional”. De todos modos, resaltó que, como este martes “van a tirar al pleno el tema de la investigadora de Charles Carrera”, “andá a saber cómo queda después el clima de la comisión y demás”. Consultado al respecto, el senador del PN Carlos Camy, también integrante de la comisión, dijo a la diaria: “No sé cuánto va a durar la sesión extraordinaria”, y señaló que, si bien el proyecto de prisión domiciliaria “está en el orden del día” de la comisión, “no creo que venga de definición”. En ese sentido, el senador del FA Enrique Rubio, otro miembro de la comisión, dijo a la diaria que el tema “ha estado 40 veces en el orden del día”, pero, por un motivo u otro, su votación se ha postergado.