Este miércoles falleció Gustavo Bernini, histórico dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), legislador por el Partido Socialista (PS) y presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) entre 2015 y 2020. Desde hace unos dos años tenía cáncer. El velatorio será en Abbate (Tomás Basáñez 1275), desde las 13.00 a las 16.00.

Bernini ingresó en 1997 al Banco de Londres e inmediatamente se afilió a AEBU, donde a los pocos años pasó a integrar la Mesa Coordinadora de Banca Privada. Fue uno de los fundadores del Plenario Intersindical de Trabajadores en 1983 y como dirigente bancario fue representante en los Consejos de Salarios, integrante del Consejo Central y representante ante la Asociación de Bancos. En 2002, cuando el país vivió una de sus peores crisis económicas y financieras, Bernini fue representante de los trabajadores bancarios en la Concertación para el crecimiento.

Durante la dictadura, en la clandestinidad se afilió al PS, y ocupó cargos en su Comité Central en diversas oportunidades. En 2005 fue electo diputado por Montevideo, cargo para el que fue reelecto en 2009.

El PS destacó que murió “un compañero comprometido al que extrañaremos mucho”.

El Frente Amplio lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de Bernini, a quien destacó como un dirigente “comprometido con la sociedad”.

En 2015, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, fue designado presidente del Inacoop, el instituto creado en 2008 como regulador y ejecutor de las políticas para el cooperativismo.

El Inacoop lo recordó en sus redes sociales por “su compromiso, dinamismo, dedicación y fervor por impulsar al movimiento cooperativo del país y el fortalecimiento de la institucionalidad de INACOOP”.

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) lamentó en un comunicado la “gran pérdida” que significa su muerte. “Gustavo aportó con su compromiso y trayectoria en la construcción de nuestro cooperativismo, convencido del potencial del modelo de las empresas lideradas por sus trabajadores, así como también buscó que el movimiento crezca tanto en su economía como en sus alianzas de solidaridad”, destacó Cudecoop.