En el Parlamento se siguen puliendo las distintas propuestas vinculadas al financiamiento de los partidos políticos, y este jueves hubo una reunión entre los diputados Mariano Tucci, Carlos Varela (ambos del Frente Amplio, FA), Conrado Rodríguez (Partido Colorado, PC) e Iván Posada (Partido Independiente, PI), pero no participó ningún legislador del Partido Nacional (PN) ni de Cabildo Abierto (CA).

Rodríguez, que preside la comisión que estudia el tema, dijo a la diaria que este jueves se analizaron los primeros 12 artículos del proyecto original del FA, con las modificaciones que proponen el PC y el PI, y llegaron a algunos acuerdos, pero el oficialismo todavía espera que la oposición apoye el artículo que establece que las empresas pueden contribuir a las campañas.

“Para nosotros es parte importante del proyecto, no estamos de acuerdo con la prohibición. Entendemos que [se puede aceptar], en la medida en que las donaciones o contribuciones sean nominativas, es decir, que se sepa qué empresas donan a las campañas, de qué partidos políticos y cuánto donan. Y también si existen algunas prohibiciones, como que las empresas que son adjudicatarias de obra pública o concesionarias de servicios públicos no puedan donar o contribuir”, sostuvo.

Rodríguez agregó que “no tienen ningún sentido prohibir a las empresas y que luego un empresario a título personal pueda contribuir a la campaña, cuando en realidad recibe dinero de las empresas”. “Ahí todavía no tenemos un punto de acuerdo. El FA quedó en trasladar a su bancada, y vamos a seguir con el artículo, seguramente en los próximos días”, finalizó.

En tanto, Varela dijo a la diaria que efectivamente se avanzó sobre el texto que presentaron el PC y el PI, en comparación con el del FA, en 11 artículos, aunque algunos “en forma parcial”, ya que, como dijo Rodríguez, “el nudo sigue estando en si se habilitan los aportes de empresas”. Varela señaló que el oficialismo considera que por más que se pongan de acuerdo “en todo lo demás”, si no hay arreglo con ese tema, “no hay arreglo”.

Varela dijo que la postura del FA contraria a ese artículo es “conceptual”, y que si “ese fuera el único nudo”, es probable que se pueda resolver, “estableciendo con mucha claridad cuáles son los límites y las condiciones para que una empresa pueda aportar”. “Obviamente, todo tiene que ser a través de la bancarización y con límites en cuanto a la cantidad que pueden aportar”, apuntó.

El legislador dijo que tal vez puedan llegar a un acuerdo con ese tema, pero no están “seguros de qué pasa con el resto”, ya que el PN no participó de la reunión y CA tampoco, aunque este último “muestra voluntad de acordar”. “Nosotros queremos un compromiso del resto de la coalición”, dijo el diputado frenteamplista. En resumen, Varela señaló que “se avanzó pero hay nudos que por ahora dificultan el probable acuerdo”.