El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) tiene un mes para buscar un nuevo lugar donde funcionar. Actualmente, la atención se realiza en el local de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), en la calle General Flores, un espacio que fue cedido en forma de comodato por el Ministerio del Interior (MI). Sin embargo, este miércoles la cartera decidió rescindir el convenio, según informó el exfiscal de Corte Jorge Díaz en su cuenta de X.

“Quiero creer que no es cierto. Si lo es, será muy difícil no interpretar que se trata de una represalia por la actuación del consultorio. ¿De qué lado de la mecha está el poder? ¿Del lado de las víctimas o de los victimarios?”, escribió el abogado este jueves.

El abogado Juan Raúl Williman, integrante del Consultorio, relató en entrevista con el programa Primera mañana, de El Espectador, que este miércoles recibió una llamada de la presidenta de Asfavide, María Luisa Martínez, “muy preocupada” porque desde el MI le pidieron desalojar el local antes de fin de mes. La organización funciona allí desde hace diez años.

Asimismo, señaló que esta mañana se comunicó con el director del Consultorio Jurídico, Hugo Barone, quien previamente estuvo en contacto con el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, y este le afirmó que la facultad “asegura el servicio donde sea”. “El convenio con Asfavide va a estar, y si no hay lugar, la Facultad de Derecho va a cumplir con lo que está escrito, que es que nosotros somos los docentes encargados de prestar la asistencia jurídica gratuita a víctimas especialmente vulnerables”, aseveró Williman.

El abogado remarcó que las víctimas serán recibidas “donde Asfavide tenga lugar, y si no lo consigue, entonces la Facultad de Derecho los va a recibir, porque eso es lo que corresponde”.

La decisión del MI se tomó apenas un día después de la imputación de Gustavo Penadés por múltiples delitos sexuales. En la defensa de las víctimas participaron Williman y la abogada Soledad Suárez, también integrante del Consultorio. Para el abogado rescindir el convenio en este momento es “un poco inoportuno”, según expresó más temprano en el programa Nada que perder, de M24. “Capaz que es un error, un tema administrativo... No parece lo más oportuno, eso es lo que está claro”.

Por esta situación, el MI convocó a una conferencia de prensa a las 11.00 este jueves. También lo hará Asfavide, pero a las 19.00.

La decisión del MI generó rápidas repercusiones. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue una de las primeras en pronunciarse. “Si esto se confirma es otro hecho lamentable. Un nuevo ataque a las garantías que tiene la ciudadanía, sobre todo las víctimas, para defender sus derechos”, escribió la dirigente frenteamplista en su cuenta de X. Además, afirmó que la Intendencia de Montevideo pondrá a disposición de la Udelar “todos” sus locales para su funcionamiento.

.