Al borde del límite del plazo de 15 días, el senador del Partido Nacional Juan Sartori respondió la intimación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, y el balance de sus empresas. En un escrito que remitió este jueves al directorio de la Jutep, el nacionalista afirma que la situación en la que se encuentra “no configura omisión” y, por lo tanto, “no procede la aplicación de sanción alguna”. En esa línea, solicitó el archivo de las actuaciones.

Sartori expresó que presentó “en tiempo y forma” su declaración de bienes e ingresos prevista en la ley, donde dejó claro que su estado civil es “casado con separación de bienes”. Al respecto, agregó que desconoce el patrimonio de su esposa y que no tiene acceso a él. Por ende, “no estoy en condiciones de informar en la medida que mi cónyuge no tiene disposición de dar a conocer la situación patrimonial de su familia”, argumentó.

En el escrito, el senador reitera que en más de una oportunidad actuó “de buena fe” y con “disponibilidad” hacia la Jutep y apuntó que le consta que “varios legisladores y muchos funcionarios” se encuentran en “igual situación”; sin embargo, no se ha “verificado un similar encarnizamiento como el que manifiestamente se viene dirigiendo contra mi persona”, señaló.

El senador blanco también se refirió al recurso de inconstitucionalidad que presentó ante la intimación de la Jutep, exclusivamente “en su alcance a cónyuges y concubinos indispuestos a brindar su información de bienes e ingresos”, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó. Sin embargo, sostuvo que “lo más importante” del fallo es que el organismo “entiende que en el caso no existe incumplimiento u omisión por mi parte”.

“Por lo tanto, el recto cumplimiento de la sentencia impide la desaplicación de la norma por inconstitucionalidad (tal como se había solicitado), pero entiende que mi conducta no merece reproche jurídico por encontrarme en situación de ‘imposibilidad total, invencible y absoluta de brindar los datos’ correspondientes a la información patrimonial de mi cónyuge”, agrega el escrito.

En esa línea, el legislador plantea la “inexistencia de responsabilidad” de su parte y afirma que la situación en la que se encuentra no “configura omisión” y que no corresponde la “aplicación de sanción alguna”.

Por último, el senador blanco solicitó a la Jutep que se pronuncie por haberse presentado en tiempo y forma y en acatamiento de la sentencia de la SCJ, “procediéndose de igual modo por parte del directorio de la Jutep”, y además, que “se proceda a la clausura de estos obrados sin más trámites”.

Luego de que su escrito tomara estado público, Sartori se manifestó en las redes sociales. “La Jutep debe acatar a la SCJ, que fue clara en su sentencia: ‘No procede la aplicación de sanción alguna’ por no presentar la declaración de mi cónyuge”, escribió.

Asimismo apuntó que su declaración jurada personal “fue presentada completa”. “Mis descargos fueron presentados formalmente en la Jutep esta semana. Deberían dejar de gastar energía en ensañarse conmigo y concentrarse en los más de 800 omisos que hay en el Estado”.

Iturralde: “Lo más importante” es que Sartori “cumpla con las normas”

Por este mismo motivo, el senador se reunió este jueves con el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, a quien le expresó que su posición permanece incambiada: no puede obligar a su esposa a presentar su declaración jurada. Por su parte, Iturralde le solicitó que presentara todos los documentos requeridos por el organismo.

“Nosotros lo que le pedimos es que, en definitiva, fuera consecuente con nuestro lema: defensores de las leyes. Hay una ley que reclama determinadas cosas que tiene que cumplir. Él se comprometió a que lo iba a hacer en esos términos. Para nosotros lo más importante es que el senador Sartori, como miembro del partido, participe en la orgánica y cumpla con las normas”, expresó Iturralde.

“Nosotros nos sometemos a la Justicia, a la Jutep, a la ley, al Parlamento. Ha sido el destino del Partido Nacional a lo largo de su historia y seguirá siendo siempre”, agregó el dirigente.