“Actualmente son 451.200 residentes en el exterior que podrán participar en las elecciones, de los cuales aproximadamente 18.000 tienen domicilio en Uruguay”, posteó este miércoles en un hilo en X la Embajada de Argentina en Uruguay, para informar sobre la segunda vuelta de la elección presidencial que se desarrollará el domingo en ese país.

La sede diplomática comunicó que pueden votar desde el exterior y de manera presencial entre las 8.00 y las 18.00, “con el último ejemplar emitido del DNI”, quienes “hayan realizado el cambio de domicilio antes del 25 de abril”. “El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países”, agrega la información proporcionada por la embajada en su sitio web.

Se aclara que sólo podrán votar “quienes figuren en el padrón de cada Consulado”, que se puede chequear en www.padron.gob.ar “(categoría ‘Argentinos en el exterior’ en la solapa ‘distrito’)”.

En Uruguay hay seis sedes de votación: en Montevideo, en la sede del Consulado General de Argentina en la capital, ubicada en Wilson Ferreira Aldunate 1281; en Colonia del Sacramento, en la sede del consulado argentino en esa ciudad, en avenida General Flores 209; en Fray Bentos, en la sede del consulado argentino en esa localidad, en Paraguay 3178, Barrio Centro; en Maldonado, en el consulado argentino en Maldonado, ubicado en Rambla Claudio Williman parada 16 y medio y avenida Del Cabildo; en Paysandú, en la sede del consulado argentino, en Leandro Gómez 1034; y en Salto, en Artigas 1162, sede del consulado argentino en Salto.

“El voto para los argentinos residentes en el exterior -que revistan esa categoría en el padrón definitivo- no es obligatorio. Por el contrario, aquellos ciudadanos que se encuentren registrados en el padrón definitivo con domicilio en la República Argentina tienen la obligación de participar en las elecciones, y, si se encuentran en el exterior, deberán justificar la no emisión, dentro de un plazo de 60 días”, aporta la embajada.

La primera vuelta

El domingo 22 de octubre, cuando fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el más votado fue el candidato de Unión por la Patria, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, con 36% de los sufragios. En segundo lugar quedó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 29%, seguido por la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 23%. Con estos resultados, Massa y Milei quedaron en carrera para la segunda vuelta.

Ese domingo votaron en el exterior unos 51.000 argentinos en 84 consulados. Y a diferencia de lo que pasó a nivel general, el escrutinio de los votos fuera de Argentina tuvo como ganadora a Bullrich, con 48,8%, seguida por Milei, con 34,5%, y en tercer lugar quedó Massa, con 16,9% de los votos, según informó Infobae en base a datos oficiales. Bastante más abajo quedaron la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, con 2,8%, y el candidato de Hacemos por Nuestros País, Juan Schiaretti, con 2,1%.

Este resultado a nivel general fue similar al que se registró en Uruguay, aunque con distintos porcentajes. Según Infobae, Juntos por el Cambio obtuvo 55,3% de los votos, La Libertad Avanza 25,7%, Unión por la Patria 13,3%, FIT-U 3,4%, y Hacemos por Nuestro País 2,4%.