En redes sociales y utilizando la frase “Unir para ganar”, el abogado Andrés Ojeda confirmó este miércoles que será uno de los seis precandidatos a la presidencia por el Partido Colorado (PC) en las elecciones internas de junio de 2024. En su primer día como precandidato, Ojeda trató de asociarse a la figura del excanciller Ernesto Talvi: según dijo a El País, fue “el único precandidato al que llamó” el fundador del sector Ciudadanos.
En diálogo con la diaria, Ojeda reivindicó “la esperanza” que sintió durante el apogeo del excanciller, cuando Talvi “atrapó al ciudadano colorado de una manera como hacía muchos años no se lograba”; señaló que “ese camino de la esperanza, del futuro y de quizás una renovación definitiva para el partido es el talante de nuestro aporte”. “Con humildad”, Ojeda manifestó: “Yo vengo a poner el primer ladrillo para la reconstrucción partidaria”, porque el PC tiene que “renacer” y “sentirse como una opción de futuro” para que “la gente se enamore”, consideró.
El sector Ciudadanos, que reúne a la mayoría de los legisladores colorados, ya se posicionó a favor de la precandidatura del expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva. Esto, sin embargo, supuso varias renuncias de integrantes del sector.
Si bien se prevé que dirigentes de Batllistas y de la Lista 15 expresen su respaldo a la precandidatura de Ojeda, por ahora, el sector que ya oficializó su apoyo es la Unión de Jóvenes Reformistas (UJR). Uno de sus referentes, Diego Riveiro, quien a su vez es el vicepresidente de la juventud colorada, dijo a la diaria que Ojeda tiene “la identidad joven que necesitamos darle al sistema político como Partido Colorado”.
Riveiro señaló que la “mayoría” de los integrantes de la UJR empezaron a militar con Talvi y, en ese sentido, sostuvo que el contacto que hubo entre ambos “fue muy importante” para la definición de Ojeda. “Creo que va por un camino muy liberal, muy progresista, similar al que trazó Ernesto”, consideró.
Ojeda fue el representante del PC en la mesa interpartidaria que trabajó en propuestas sobre seguridad pública; además, ha sido abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay. Riveiro mencionó que, aparte del “indudable” perfil que tiene en materia de seguridad, Ojeda “ha sido el impulsor principal del Ministerio de Justicia, que también tiene cuestiones humanas, como las cárceles”.
Las encuestas y los plebiscitos
Con 39 años, Ojeda es por el momento el precandidato más joven de la contienda electoral. En principio, en la interna del PC competirá con Silva; el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el exdirector de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, y el diputado Gustavo Zubía.
El último sondeo de Equipos Consultores, correspondiente a octubre, ubicó a Silva en primer lugar con 23%, seguido por Zubía con 20%, Viera con 19% y Gurméndez con 13%. Ojeda, que todavía no había confirmado su precandidatura, aparecía quinto con 8%, mientras que Acosta y Lara se situaba último con 4%. Juntos, los seis precandidatos tienen el 5% del electorado nacional, según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana.
Ojeda valoró las encuestas como “un insumo científico”, pero sostuvo que “la propia realidad también ha mostrado que a esta altura de la elección pasada estábamos en los mismos números”. En octubre de 2019 Talvi obtuvo el 12,8% de los votos.
Por otra parte, consultado sobre su postura respecto del plebiscito de la seguridad social que promueve el PIT-CNT, Ojeda afirmó que el planteo “no sólo es negativo”, sino que además “se les fue la moto en cuanto a la profundidad de la reforma que proponen”.
A su entender, la propuesta de la central sindical excede “eliminar la reforma que hizo la coalición” y supone “meterle la mano en el bolsillo a la gente en sus ahorros jubilatorios”. “Creo que es un plebiscito peligroso y va a haber que explicarlo bien, siempre y cuando lleguen a las firmas”, agregó.
En cuanto al plebiscito “contra la usura y por una deuda justa” que propone Cabildo Abierto, Ojeda valoró que el tema forme parte de la agenda para que “se discuta en profundidad”, ya que “hay mucha gente endeudada”, en algunos casos con intereses que “no son razonables”. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con “el proyecto en sí mismo” y aclaró: “No lo voy a firmar”.
Militante del PC desde 2002, en sus dos décadas de militancia el abogado supo apoyar las candidaturas de Guillermo Stirling, Pedro Bordaberry, Sanguinetti y Talvi. En las últimas elecciones departamentales fue uno de los suplentes de la candidata de la coalición a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo. A mediados del año pasado, en una entrevista con la diaria, dijo que actualmente su “principal referente” de la política nacional es el presidente Luis Lacalle Pou.