Según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana, correspondiente a los primeros días de noviembre, si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo 45% de la población votaría al Frente Amplio (FA), 27% al Partido Nacional (PN), 5% al Partido Colorado (PC) y 3% a Cabildo Abierto (CA), 8% votaría en blanco o anulado y todavía persiste un 7% de votantes indecisos.

Por tramo etario, el FA tiene su mayor apoyo (55%) entre las personas de entre 45 y 59 años y su menor respaldo (42%) entre las personas de 18 a 29 años, mientras que el PN sube al 32% entre los votantes de 60 años o más y, al igual que la oposición, baja al 20% entre los de 18 a 29 años. De hecho, en este tramo etario de la población, los más jóvenes, se concentra el mayor porcentaje de indecisos: 9%.

En cuanto al nivel socioeconómico, el FA es más fuerte en los niveles bajos (49%) y más débil en los altos (43%). Esto se invierte en el caso del PN: 18% en niveles bajos y 34% en niveles altos.

Por otra parte, el sondeo marca que entre quienes en noviembre de 2019 votaron a la coalición de gobierno, 55% votaría al PN, 10% al PC y 7% a CA. Hay un 8% de exvotantes de la coalición que votaría al FA en 2024.

Ante la pregunta: “Independientemente de lo que votarás, ¿qué partido creés que ganará las elecciones en 2024?”, 61% de los consultados mencionó al FA, 24% al PN, 2% al PC y 1% a CA. Hubo un 11% que no contestó.

El porcentaje de quienes creen que la oposición ganará en las próximas elecciones sube al 85% entre los votantes del FA en noviembre de 2019 y alcanza a 39% entre los votantes de la coalición en aquellas elecciones.

Los candidatos

El 43% de los encuestados considera que Yamandú Orsi, intendente de Canelones y uno de los precandidatos del FA, es quien tiene más chances de ganar en 2024. Por otra parte, el 18% nombró a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia y precandidato del PN, y 15% mencionó a Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y precandidata del FA.

En comparación con noviembre del año pasado, estos datos marcan un aumento del favoritismo de Orsi (34% a 43%), así como una caída de Cosse (21% a 15%) y un estancamiento de Delgado (17% a 18%).

Lejos de estos tres precandidatos, aparece en cuarto lugar, con 2%, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos; también con 2% aparecen la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien ya definió que no será precandidata por el PN, y la economista Laura Raffo, quien sí competirá en la interna del PN.

Más abajo, en el orden del 1%, figuran el exministro de Salud Pública Daniel Salinas (CA), el senador Jorge Gandini (PN), el senador Mario Bergara (FA) y el intendente de Salto, Andrés Lima (FA). No hay ningún nombre asociado al PC.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en el género y estratos de edad, según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.