En el marco de un nuevo aniversario de la Armada Nacional, el ministro de Defensa, Javier García, anunció que esa fuerza trabaja en un proyecto para reformar su ley orgánica. “Es un proceso participativo, profesional; cuando termine nos remitirá [la propuesta] al ministerio y la analizaremos”, indicó en rueda de prensa.

En ese marco, García recordó que en la Comisión de Defensa del Senado se trabaja en la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y afirmó que “cada fuerza está trabajando en sus leyes”.

De acuerdo a García, hay una serie de “actividades nuevas” que “no estaban en la función de la Armada, porque son leyes nuevas, como la ley de frontera -en la que participa la Armada-. Tienen tres años, lo empezamos a implementar nosotros, es decir, hay actividades nuevas, misiones nuevas y hay realidades nacionales, regionales y mundiales que implican hacer cambios legales”, indicó.

Por su parte, el almirante Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada Nacional, señaló que dicha ley “debe no sólo contemplar los cambios actuales, sino diseñar y proponer cómo será la Armada que tendrá el país en el futuro”. “Se encuentra trabajando una comisión para esta tarea, pero debe ser compromiso de cada uno de los integrantes el ser partícipe de esta propuesta, porque tienen la oportunidad de dar su opinión y recomendación de cómo transformarse la orgánica de la institución para poder estar acorde a los desafíos del futuro”, expresó en el acto, en el que estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Por otro lado, Wilson advirtió que la Armada está perdiendo personal calificado, lo que los obliga a reorganizarse y fusionar unidades. “Nos vemos obligados por la realidad a tomar, en algunos casos dando mayor responsabilidad a oficiales con menor grado que el que prevé la tabla de dotación de su manual orgánico, contando siempre con el compromiso y dedicación de aquellos que fueran designados para tal fin”, expresó el jerarca.