Como suele suceder cuando hay algún tema importante en la agenda, este martes se reunió la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), integrada por sus ministros y legisladores, y tuvo como punto principal las derivaciones del caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebstián Marset, que luego de la comparecencia a Fiscalía de la exsubsecretaria de la cancillería Carolina Ache, produjo varias renuncias de jerarcas. Finalizada la reunión, el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, leyó en conferencia de prensa un comunicado de la Mesa Política sobre el tema.

CA señaló que desde la interpelación en el Senado a los por entonces ministros del Interior (Luis Alberto Heber) y de Relaciones Exteriores (Francisco Bustillo), en agosto de 2022, hasta la fecha, “ha surgido nueva información sobre la actuación de las autoridades, información que no fue brindada de manera completa por los jerarcas ministeriales en dicha instancia parlamentaria”, en la que CA “les dio un voto de confianza”. “Rechazamos tales acciones y actitudes, y por eso valoramos positivamente la sustitución del ministro y subsecretario del Interior [Guillermo Maciel], del ministro de Relaciones Exteriores y del asesor de Presidencia [Roberto Lafluf], tal como lo solicitó nuestra fuerza política una vez conocidos los hechos”, leyó Manini Ríos.

Agregó que en CA estarán “atentos a las actuaciones de la Justicia para determinar la existencia o no de delitos y sus correspondientes responsables, así como la legalidad y pertinencia de la expedición del pasaporte”.

Además, desde CA exhortaron a las nuevas autoridades del Ministerio del Interior “a encarar cambios en las políticas de seguridad pública y en la lucha contra el narcotráfico”. “Es necesario revertir la realidad que se atraviesa desde hace más de una década, en la que se han dado fugas de capos mafiosos, medidas alternativas a peligrosos criminales, insuficiencia de escáneres y radares, crecimiento del sicariato, entre otras situaciones de gravedad, que además afectan el prestigio internacional del país”, se agregó en el comunicado.

Por último, la Mesa Política de CA señaló que espera que el nuevo canciller, Omar Paganini, “dé cumplimiento a lo votado en la Cámara de Representantes en octubre sobre el cese de los contratos que se hicieron en forma discrecional a través de designaciones directas, en particular de los ediles nombrados en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, así como la sustitución de todos los integrantes de la delegación uruguaya”.

Luego, consultado por la prensa sobre cuál es su apreciación en relación con las explicaciones que dio el presidente Luis Lacalle Pou el sábado de noche en conferencia de prensa, Manini Ríos se limitó a decir que en CA “quedaron con algunas dudas no aclaradas, que son las que claramente se especifican” en el comunicado, con referencia a la legalidad de la entrega del pasaporte.

Agregó que, en primera instancia, el miércoles de la semana pasada, cuando se reveló lo que dijo Ache a Fiscalía, CA “pidió la sustitución de los jerarcas involucrados en las declaraciones de la vicecanciller y pidió que el presidente diera explicaciones en todo lo que rodeaba el caso”, sobre todo “en lo referente a la reunión en la Torre Ejecutiva” entre Maciel y Ache, coordinada por Lafluf. “Ambas instancias se cumplieron: la sustitución que se pedía y las explicaciones que dio el presidente. De esas explicaciones nos quedan algunas dudas, que son las que refleja este comunicado”, insistió.

En cuanto al motivo por el que este martes CA no acompañó en el Parlamento, así como tampoco lo hizo el resto de la coalición, la moción del Frente Amplio para tratar el caso Marset como “asunto político” y emitir un pronunciamiento, Manini Ríos dijo que “dada la situación”, con el trámite del tema en la Justicia, “no era necesario, conducente ni conveniente que se montara una escena, una actuación, que poco iba a agregar y que, en definitiva, no era lo que realmente sirve en estos momentos”.

Financiamiento de los partidos políticos y plebiscito “contra la usura”

Al final, Manini Ríos fue consultado sobre la postura de CA ante el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, a lo que contestó que su partido lo apoyará y entiende que “tiene que ser aprobado antes de fin de año”. “Tenemos prácticamente total coincidencia con los borradores que se nos han arrimado. Vamos a hacer nuestros aportes para llegar a un acuerdo, que ojalá sea unánime”, finalizó.

Por otro lado, este martes la Mesa Política de CA destacó que la campaña “contra la Usura y por una Deuda Justa” se acerca “a las 100.000 firmas, más de un tercio del total requerido” para habilitar el plebiscito. “Hacemos un llamado a una gran movilización de todos los militantes y voluntarios para redoblar esfuerzos en la recolección de firmas en todo el país. Valoramos las adhesiones de distintos sectores políticos, sindicatos y organizaciones que siguen sumando apoyos para dar solución a uno de los grandes problemas de la gente”, leyó Manini Ríos.