La propuesta que hizo el Partido Socialista (PS) el lunes en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) de convocar a una “movilización masiva” por la crisis política que atraviesa el gobierno a raíz de la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset tuvo un solo voto afirmativo, seis negativos y 17 abstenciones. Sí se aprobó en esa instancia una moción del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de bajar la propuesta para que sea discutida por las bases.

“La idea era que se convocara a una movilización de masas frente a la Torre Ejecutiva, la semana que viene, con la consigna ‘Contra la corrupción y los privilegios’”, explicó la representante del PS en la Mesa Política, Daniela Brandon, a la diaria. El argumento para eso era que en este contexto había que “dar respuesta por un descontento creciente” con el sistema político y dar “respuesta a esto de que ‘los políticos son todos iguales’”, en el entendido de que “hay como un intento de meternos a todos en la misma bolsa”.

Brandon dijo estar “convencida” de que hace falta una movilización de este tipo que, a su vez, “no es contradictoria con lo que hace el FA”, y desde el PS aún entienden “fundamental” que la oposición “convoque a la izquierda política y social a movilizarse”.

En tanto, el secretario general del PCU, Juan Castillo, explicó a la diaria que para los comunistas “hay necesidad de que, además del debate político y la seriedad con que el FA ha tratado el tema, del trabajo unitario, de lo que está siendo la actitud y el protagonismo de nuestros senadores y diputados en el Parlamento”, se apele a “la acción de masas, la movilización”.

“El FA tiene esa característica: es una coalición de partidos políticos, y eso está muy bien, pero también es participación de las bases, del movimiento; hace falta que el movimiento también se exprese”, agregó. La propuesta de que vaya a las bases nace de que en el PCU ven con buenos ojos “que se discuta en los organismos y la estructura esa necesidad de convocar a salir a defender la democracia, cerrar filas y exigir al gobierno que, de una vez por todas, diga la verdad”.

Esta propuesta, además, “tiene en cuenta a los representantes de las bases”, que “ya vienen mandatados por lo que fue la agenda la semana anterior”, que fue discutida en sus respectivos organismos. Si a estas personas “les colocás una propuesta el mismo día, no tienen posibilidades de responder”, y eso explica, para Castillo, “el alto número de abstenciones que hubo en la propuesta de movilización”.

Sobre si el PCU se plegará a la movilización a la que convoca el PIT-CNT, Castillo aseguró que a la interna del partido no se tiene “ni que discutir” porque se trata de “una acción de masas de los sectores sociales”, aunque “hubiese sido mejor hacer una gran convocatoria todos juntos”. De todas formas, apuntó que la idea en el FA es correr la Mesa Política del próximo lunes para que quienes así lo deseen puedan asistir a la movilización convocada por la central sindical.

El plan político

La otra moción que se aprobó por unanimidad en esa Mesa Política fue la propuesta de plan político y actividades a seguir, puesta a consideración por el presidente del FA, Fernando Pereira. La idea es agregar a las actividades ya planteadas que hacen a la campaña de cara a 2024 pequeños actos y “reuniones abiertas” en todo el territorio nacional con legisladores de la oposición en las que se discuta el caso Marset, además de pintar muros, colocar pasacalles y repartir pegotines para colocar la idea de que el presidente debe dar explicaciones.

“No es que votemos en contra de una movilización, es que el FA tiene su plan de movilizaciones que ya está establecido”, resumió el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera; por lo tanto, consideró que “no puede ser que la coyuntura nos esté cambiando a cada rato”.

Existe “un plan de movilización en el que van a salir nuestros legisladores a dialogar por el tema de Marset a nivel nacional, a explicar un poco el affaire Lacalle-Marset”, continuó Carrera, que consideró importante “respetar el plan de acción que ya teníamos establecido de antemano”, porque el “principal objetivo estratégico es ganar las elecciones” y “no puede ser que cada coyuntura, porque hay tantos hechos de corrupción de este gobierno, nos vaya cambiando el plan de movilización”.

Jorge Polgar, representante de Fuerza Renovadora en la mesa, señaló, en diálogo con la diaria, que su sector “es contrario” a lo que planteó el PS porque justamente hay “un plan de movilización” que incluye estas actividades, pero “no una movilización central montevideana” que, a su entender, no es el “formato” más conveniente.