El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió convocar a una manifestación “en defensa de la democracia y contra la corrupción” para el próximo lunes, tras la crisis que se desató en el gobierno a partir de la divulgación de audios y chats vinculados a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. La decisión será ratificada este miércoles en la Mesa Representativa, según dijo a la diaria el vicepresidente de la central sindical, Joselo López.

Está previsto que la movilización comience sobre las 18.00 y que se realice en la plaza Libertad. “Si bien hay una serie de hechos que han marcado a este gobierno” y desde el comienzo hubo “situaciones muy complejas” que “rayan irregularidades vinculadas a corrupción”, el motivo principal de la convocatoria es lo que ha salido a la luz durante la última semana, señaló López.

Hasta ahora, la administración de Luis Lacalle Pou venía “saliendo de una manera elegante”, pero en esta ocasión “se le quemaron todos los papeles”, consideró el vicepresidente de la central sindical, luego de referirse al caso del exsenador Gustavo Penadés y a las renuncias de otros ministros antes del cese de los jerarcas de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, quienes dejaron su cargo en la última semana.

“Que en menos de 48 horas tengan que renunciar dos ministros, un subsecretario y el principal asesor del presidente de la República en materia de comunicación denota la gravedad de la situación, que no sólo es una crisis política, sino que tiene ribetes claros de crisis institucional”, declaró López. “Por más que se intente decir que las instituciones están funcionando bien, está claro que no”, sobre todo porque “los propios integrantes del gobierno” hacen “denuncias cruzadas entre ellos”, afirmó.

Con la convocatoria “no estamos planteando desestabilizar al gobierno”, advirtió el vicepresidente del PIT-CNT. Lo que se busca es “marcar nuestra opinión y manifestarnos en contra de todo lo que está sucediendo, defendiendo la democracia y la institucionalidad del país”, pues “como representantes de un sector importante de la sociedad tenemos derecho” a hacerlo, observó.